Dejó de John 18 fallecimientos, varios lesionado, desaparecidos y afectaciones en 24 municipios
Más de 300 personas están en refugios temporales, ya que las lluvias continuarán en próximos días
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de septiembre de 2024.- El Huracán John ha dejado como saldo hasta el momento el fallecimiento de 18 personas, varios lesionados, un número no determinado de desaparecidos, 750 viviendas afectadas, 14 comunidades incomunicadas, 301 puntos inundados, además de 337 árboles caídos, en 24 municipios de todo el estado.
De acuerdo a información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), reportó que hasta este domingo, el Huracán John que impactó tierra en el municipio de Marquelia, zona de la Costa Chica de Guerrero, hasta el momento hay poco más de 300 personas en los 170 refugios temporales que se han instalado.
Cabe destacar que el fenómeno hidrometeorológico provocó el fallecimiento de 18 personas, dos en el municipio de Tlacoahistlahuaca, en la zona de la Costa Chica, al caerles una barda, uno en el municipio de Tecoanapa en la misma región y otro en Malinaltepec, en La Montaña; como consecuencia de deslaves.
Dio a conocer que se reportó también que una persona resultó lesionada en el municipio de Chilpancingo, a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en Guerrero.
La dependencia estatal explicó que del mismo modo, se han registrado inundaciones en por lo menos en 305 puntos de Guerrero, además de serios daños en ocho tramos carreteros, por derrumbes, deslaves y caída de rocas, así como 337 árboles caídos en diversas vías de comunicación.
Como parte de las consecuencias por los fuertes vientos, por la entrada de John, como Huracán categoría 3 en la Costa Chica del estado, aún están sin servicio de energía eléctrica once municipios de esa zona y parte de La Montaña.
El concentrado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reporta la caída de cuatro postes en la zona de la Costa Chica, así como el derribo de enramadas en las zonas de la playa en siete municipios de la región Costa Chica y Acapulco, además de que cuatro embarcaciones menores resultaron afectadas.