Fiscalía detiene a alcalde electo de Copala a horas de que tome protesta
Rogelio Lozano Pérez, es señalado por su probable participación en el delito de desaparición de persona
Texto: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra del alcalde electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, a unas horas de que tomará protesta al cargo, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en es mismo municipio de la región Costa Chica.
Trabajos de campo y gabinete desarrollados por agentes de la policía investigadora ministerial, permitieron la localización y captura del imputado en calles del municipio de Copala, mismo que al ser plenamente identificado, fue notificado del mandamiento judicial en su contra.
Tras ser detenido, se leyeron sus derechos constitucionales para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero, reitera su compromiso con la sociedad, mediante acciones que fortalecen la procuración de justicia y el combate a la impunidad.
A horas de que se realizara el cambio de gobierno municipal en Copala, pobladores denunciaron la detención del alcalde electo suplente Rogelio Lozano Pérez por elementos de la Policía Ministerial del estado.
Habitantes de Copala iniciaron un bloqueo total a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio para exigir la liberación del alcalde electo.
El bloqueo a la carretera inició alrededor de las 4 de la tarde.
Los manifestantes atravesaron troncos y piedras para evitar el paso de vehículos.
Rogelio Lozano es un marino retirado y alcalde suplente de Copala, quien decidió mantenerse en el cargo tras el asesinato de quien había sido alcalde electo, Salvador Villalba Flores, ocurrido el 19 de junio pasado arriba de un autobús en Acapulco, cuando regresaba de la Ciudad de México a Copala.
Rogelio Lozano tiene un fuerte dispositivo de seguridad personal encabezado por la Guardia Nacional para proteger su vida, ante la violencia criminal hacia aspirantes a la alcaldía de Copala que inició con el asesinato de Jesús González Ríos a finales de junio del 2023, quien también pretendía ser candidato a la presidencia municipal.