Política

SEDATU pretende entregar obra inconclusa de la Feria de Chilpancingo

Presenta un avance de un 65 por ciento, de los 220 millones de pesos que invierte el gobierno federal

Texto: Fernando Pastor / Alberto Gómez

Fotografías: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pretende hacer la entrega al gobierno municipal de las instalaciones del Recinto Ferial de Chilpancingo, sin terminar y con un avance del 65 por ciento, el próximo 30 de septiembre, el último día que fungirá como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En un documento oficial de la Sedatu en poder de este medio de comunicación, se detalla que la obra del gobierno federal tuvo una inversión de 220 millones de pesos. El próximo sábado 14 de septiembre, iniciaría la primera entrega de unas zonas de las instalaciones, sin embargo, la constructora ha incumplido y pretende entregar la obra sin terminar.

El equipo de reporteros de Noticias Reporte Guerrero realizó un recorrido esta mañana en las instalaciones ubicadas en la colonia San Miguelito, adyecente de las colonias Los Ángeles e Indeco.

Se observó que las instalaciones aún se encuentran en obra negra y es notorio que no estará lista para la fecha en la que se pretende entregar, que es el 30 de septiembre, de acuerdo a documentos de la dependencia federal.

El recurso destinado para la remodelación de las instalaciones de la feria fue de 220 millones de pesos, que consistiría en plaza de toros, pabellón de restaurantes, pabellón de bares, teatro del pueblo, palenque, galerías poniente y oriente, pabellón deportivo, viveros y zonas exteriores.

No obstante, de acuerdo a denuncias de comerciantes, solo se invertiría de 50 a 70 millones de pesos, lo que ha generado molestias y preocupación porque este año tampoco contarán con unos espacios dignos para realizar uno de los eventos más importantes y antiguos de Chilpancingo.

La minuta de trabajo del Proyecto: Recinto ferial en la colonia San Miguelito, Chilpancingo Guerrero. Contrato SEDATU-OP-052-512-2022, indica que «se considera realizar la inauguración del recinto ferial en la segunda quincena de septiembre de 2024, la cual estaría a cargo del H. Ayuntamiento».

La magna obra inició en el año 2021, justo cuando la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez tomó el cargo, y se planeó hacer entrega de la misma el siguiente año, es decir, en 2022, sin embargo, en ese entonces solo iba un avance del 20 por ciento.

Para el 2023, los trabajos llevaban un 50 por ciento de avance y era imposible su inauguración, situación que desató inconformidad entre los comerciantes por las condiciones en las que estarían vendiendo sus productos.

Para este año, los comerciantes se inconformaron y expusieron su preocupación por la proximidad de la siguiente feria, ya que se requiere tener listo el recinto un mes antes de su realización, que es en el mes de diciembre.

Por su parte, la SEDATU informó que en general el avance físico de la obra es de un 80 por ciento y que están realizando todo lo necesario para concluir antes de que finalice este sexenio (el próximo 30 de septiembre), en caso contrario, estarían dejando la responsabilidad para terminar la obra a la administración entrante de Alejandro Arcos Catalán.