Clausuran negocios que eran utilizados por «La Beba» para encubrir actividades criminales en Teloloapan
Personal de la PROFECO colocaron sellos de suspensión en seis establecimientos desde donde el narco controlaba todos los precios de las mercancías y productos que se comercializaban en el municipio
Texto: Staff
Teloloapan, Gro., 02 de septiembre de 2024.- Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en un fuerte operativo resguardados por elementos del Ejército y Guardia Nacional, realizaron hoy lunes actuaciones para llevar a cabo la clausura de al menos seis negocios de distintos giros comerciales en este municipio de la región Norte, que presuntamente estaban relacionados con Juan Carlos «N», mejor conocido como «La Beba», identificado como líder criminal de esa zona, asesinado la semana pasada en la ciudad de León, estado de Guanajuato.
Fue la tarde de hoy que el personal de la Profeco, tras recibir múltiples denuncias de empresarios locales y habitantes, se apersonaron a la ciudad de Teloloapan, donde suspendieron las actividades comerciales de los establecimientos con razon social «Mole Emperador», «Tienda TTT» (Todo Teloloapan), Mundo de Acero 1, Gasera Tecampa y Distribuidora Teloloapan.
En el caso de «Distribuidor Teloloapan», detectaron que se dedicaba a la venta de Coca Cola, ubicado sobre carretera federal Iguala – Altamirano. De acuerdo con reportes ciudadanos, dicho establecimiento era utilizado por «La Beba» para acaparar y manejar la distribución de refresco en la ciudad de Teloloapan.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra el no exhibir precios al público, no mostraba métodos de facturación ni comprobantes de venta.
Acciones similares se desarrollaron en otros negocios; Mangueras y conexiones flores y/o grupo hermanos Flores.
Vecinos del municipio, durante varios meses han señalado que esos establecimientos eran utilizados por «La Beba» para controlar los precios de las mercancías y productos que se comercializaban en Teloloapan, lo que generaba un gran encarecimiento de la vida en dicho municipio ubicado en la región Norte de Guerrero.
Los actos de clausura se desarrollaron a tres días de que «La Beba», presunto generador de violencia, considerado como fundador de la Policía Tecampanera de Teloloapan fuera asesinado en el estado se Guanajuato.
La Beba fue identificado durante varios años como líder de la Policía Tecampanera de Teloloapan, que a finales de 2014 se presentó como una autodefensas, pero que al paso de los años fue asumiendo las actitudes de los grupos delictivos que se disputan el territorio.