Política

Tras un año de suspensión por violencia, regresan a clases en Colegio de Bachilleres de Chichihualco

Solo regresaron 150 de 350 alumnos de la matrícula que mantenía el plantel antes de la violencia entre grupos criminales

Texto y Fotos: Alberto Gómez

Leonardo Bravo, Gro., 2 de septiembre de 2024.- Luego de un año de que fueran suspendidas las clases por la violencia entre grupos criminales en Chichihualco, este lunes regresaron a las aulas alumnos y maestros de el Colegio de Bachilleres.

En en el plantel que se ubica a la salida de la cabecera municipal Chichihualco, con dirección a la comunidad de El Naranjo, solo regresaron 150 de 350 alumnos de la matrícula que mantenía el plantel antes de la suspensión de las actividades escolares.

Así lo informó el director del plantel, Luis Fernando Garza Arellano, quien además señaló que en coordinación con el Ejército Mexicano se va a implementar un plan táctico en el que efectivos militares capacitarán al personal docente y administrativo para saber qué hacer en hechos de violencia.

«Hablando con el Coronel Jaramillo, quien nos va a apoyar con un plan táctico para capcitar al personal docente y administrativo para que hacer en estos casos de siniestros anómalos».

Indicó que otro de los graves problemas que trajo la suspensión de clases presenciales, fue la disminución de la matrícula en un 50 por ciento, pues de 350 alumnos con los que contaba el plantel, este lunes solo regresaron 150 jóvenes.

«En la mayoría de sus casos, son familias que emigraron a los Estados Unidos por la misma situación delictiva que se estivo viviendo durante este año», mencionó.

Indicó que en otros casos se hizo el cambio de alumnos a los planteles de Chilpancingo, Zumpango e Iguala, por la misma situación de violencia.

Por su parte, el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, explicó que durante la semana se establecerán diálogos con los directores y maestros de otros planteles de la cabecera municipal y de las comunidades para que se inicien las clases paulatinamente.