Ni asesinatos ni amenazas doblegarán a periodistas: Club Primera Plana
La organización entregó reconocimientos por trayectoria periodística a periodistas del país
Treinta comunicadores de Guerrero fueron galardonados, entre ellos, nuestro colaboradores Jorge Balvanera y Alber Solís Loeza
Texto: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de agosto de 2024.- Al entregar reconocimientos a periodistas del país con trayectoria de 70 a 25 años servicio profesional, entre estos 30 de Guerrero; el presidente del Club Primera Plana José Luis Uribe, señaló que al periodismo comprometido ni las crisis, la violencia, los asesinatos, las agresiones, las amenazas, las calumnias, los mensajes de odio, “ni la irracional ola de sangre que seguimos enfrentando, jamás doblegarán nuestra voluntad de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente”.
Ante periodistas de más de 20 estados del país, el presidente del Club Primera Plana José Luis Uribe Ortega calificó la 32 edición de la entrega de reconocimientos a comunicadores, como la fiesta de la fraternidad periodística a pesar de seguir padeciendo los estragos de una pandemia mal atendida, de carentes servicios de salud y el persistente asesinato de colegas.
El Club Primera Plana mantiene la firme determinación de seguir alentando y engrandeciendo la labor informativa, con la entrega de reconocimientos por trayectoria periodística sin tintes partidistas, políticos ni clientelares, sino como un galardón concedido de pares a pares, que reconoce su compromiso con la sociedad en la búsqueda de un México mejor.
Con este evento se reconoce a colegas como estímulos para superar retos y adversidades en muchos casos de gran adversidad, indicó.
El presidente del Club Primera Plana aclaró que esa organización no busca liderazgo porque ya lo tiene, convocó y exhortó a todos los periodistas comprometidos, a defender las libertades de prensa y expresión, y unir voces en demanda de respeto a nuestros derechos, “que se nos otorgue la protección que las leyes nos confieren, y que se dé atención al imparable flagelo de asesinatos de periodistas, cuyo delito mayor es informar oportunamente”.
Lamentó el fallecimiento de muchos periodistas víctimas de la violencia generada por el crimen organizado, y repudió el silencio y desinterés gubernamental para dar claridad a estos casos, que enlutan a decenas de casas de comunicadores caídos en el cumplimiento de sus labores informativas”.
Exigió mayores condiciones más aptas para cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana sin temores ni zozobra.
Dejó en claro que los periodistas no están en contra del gobierno ni de sus instituciones, “pero demandamos un país digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos”.