Legislatura

Le cumplimos a Guerrero, afirma la diputada Alicia Zamora

La Comisión de Asuntos Políticos recibió 444 turnos y resolvió 440, es decir el 99%, dejando 4 en proceso legislativo

Texto: Staff

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de agosto de de 2024.- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la actual legislatura que preside la diputada Alicia Zamora Villalva fue la comisión que recibió el mayor número de turnos con 444, de los cuales resolvió y atendió 440, quedando pendientes 4 que se encuentran en procedimiento legislativo.

Este día, los integrantes de la citada comisión, realizaron la sesión número 43, en la que clausuraron los trabajos. Previamente aprobaron por unanimidad el dictamen de decreto para segregar del municipio de Chilapa de Álvarez a la localidad de Buenavista de las Pilas, para anexarse al municipio de José Joaquín de Herrera.

Enseguida, se dio a conocer el informe final de actividades de la comisión que se instaló el 26 de octubre del año 2021 y a la que pertenecen las diputadas Alicia Zamora Villalva (presidenta), Leticia Castro Ortíz (secretaria), Elsy Camacho Pineda (vocal) y los diputados y también vocales Alfredo Sánchez Esquivel y Andrés Guevara Cárdenas.

Se informó que, de los 444 turnos, 430 se resolvieron mediante dictamen con proyecto de decreto, en 10 se emitieron acuerdos en trámite y se encuentran en proceso con su procedimiento y 4 no pudieron ser resueltos, teniendo un porcentaje de 99.09 por ciento de asuntos atendidos por la citada comisión.

“Le hemos cumplido a Guerrero porque todas las resoluciones resultaron en un 95 por ciento aprobadas por unanimidad en una comisión plural compuesta por 3 diputados de Morena, una del PRD y una servidora del PRI, es un gran logro de este compromiso haber podido construir consensos basados en la ley con un componente político”, sostuvo Zamora Villalva

Agregó estar convencida de haberle cumplido a su partido, el PRI, y a Guerrero porque cuidó con mucha puntualidad el marco jurídico para generar condiciones de gobernabilidad en el estado y que todas las resoluciones en la comisión se basaran única y exclusivamente en el marco legal.

Sostuvo que la citada comisión que presidió en esta legislatura es un factor importante porque atiende las licencias de los alcaldes y todos los ediles, solicitudes de ausencias, es decir la responsabilidad de la gobernabilidad en caso de problemas en algunos cabildos.

“Entre los diputados integrantes de la comisión procuramos siempre construir, porque lo que pueda pasar en un municipio a su vez se refleja en la falta de gobernabilidad en el estado y la comisión contribuyó a la gobernabilidad durante estos tres años”, expresó la legisladora priísta.

Destacó procesos complejos como la encuesta para los nuevos ayuntamientos, y el papel de la comisión para lograr la integración de los cabildos instituyentes, que se logró luego de una negociación y un gran acuerdo difícil pero finalmente satisfactorio.

Sobre las solicitudes pendientes que quedan sobre la creación de nuevos municipios, señaló que están en proceso del ejecutivo que emitirá sus opiniones para ver si cumplen con los requisitos.

Reconoció en sus compañeros la comunicación respetuosa y fluida que mantuvieron en las sesiones de la comisión para aprobar los acuerdos, agradeció a su fracción y al coordinador de la misma que respaldó la asignación de la presidencia de esta comisión

 

Por su parte, las y los legisladores integrantes de la Comisión, (Morenistas) reconocieron en la diputada presidenta, el oficio político con que condujo los trabajos de la comisión, en los que la parte técnica prevaleció y robusteció los acuerdos, lejos de intereses políticos, partidistas o particulares, logrando aprobar dictámenes enmarcados en la legalidad.

Igualmente, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Gloria Citlalli Calixto Jiménez al asistir a la clausura de la comisión, reconoció en la diputada Alicia Zamora el oficio político con el que condujo los trabajos de la que llamó la comisión más productiva con el mayor número de turnos atendidos, reconocimiento que extendió al resto de los integrantes.