Municipios

Ante falta de agua, aumenta la compra de pipas en colonias de Acapulco

En dos meses llegan a comprar hasta cuatro servicios de pipas de 10 mil litros con costos aproximados en los mil 300 pesos

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de agosto de 2024.- Vecinos de distintas colonias del puerto de Acapulco han optado por realizar la compra de pipas de agua para poder cubrir sus necesidades diarias, además de almacenar en cubetas lo que alcanzan luego de las últimas lluvias que se han registrado en la ciudad.

Sin embargo, la falta del servicio de agua potable en distintas zonas han aumentado considerablemente la compra de estos servicios pues en dos meses llegan a comprar hasta cuatro servicios de pipas de 10 mil litros con costos aproximados en los mil 300 pesos.

Se suma a ello, la compra de tinacos con agua que tiene un costo aproximado de 600 pesos y solamente alcanza para abastecer a una familia de 5 integrantes.

Aunado a ello, algunos ciudadanos han informado la compra masiva de garrafones para poder utilizarlos para sus necesidades diarias, lavar ropa, bañarse y lavar trastes.

Cabe recordar que el pasado lunes, funcionarios de la CAPAMA informaron que se comenzaría a realizar un tandeo del servicio de agua potable en diferentes colonias para así disminuir la necesidad de los ciudadanos, esto debido a los trabajos de rehabilitación que se realizarían en los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, los cuales se prevé concluyan a mediados del mes de octubre.

La molestia ciudadana no ha ha hecho esperar, pues el reclamo masivo es que no se les dota del servicio de manera diaria y tienen que pagar por un servicio que se les otorga a medias, situación que se ha visto reiteradamente en últimos meses.

Cabe resaltar que para que el agua alcance más tiempo, los vecinos llenan cubetas con agua de lluvia que es utilizada para lavar los pisos o baños; además de cubrir sus necesidades básica. Mientras esperan que el servicio se regularice, pues la CAPAMA les envía el suministro una o dos veces por semana, solo por unas cuentas hora y en ocasiones, durante horas de la madrugada.