Política

Trabajadores del PJF inician paro de labores; cierran sedes en Chilpancingo, Iguala y Acapulco

En protesta contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente AMLO y para denunciar que los Foros fueron una simulación

Texto: Alberto Gómez

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de agosto de 2024.- Más de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron esta mañana un paro de labores en Guerrero contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión de las actividades forma parte del Paro Nacional en rechazo a la reforma enviada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero al Congreso de la Unión, misma que, de acuerdo con los inconformes, atenta contra los derechos de la base trabajadora.

En Chilpancingo, los trabajadores cerraron las instalaciones de juzgados, tribunales colegiados, oficialías de parte y oficinas de correspondencia, con excepción de aquellas que atienden los asuntos urgentes, especialmente en materia penal.

Raul Ari Ramírez Martínez, secretario del Tercer Tribunal Colegiado Civil y de Trabajo indicó que «esta es una mediada que hacemos para llamar la atención del Poder Legislativo y que reflexionen sobre esta iniciativa de Reforma al Poder Judicial».

«Estamos a favor de una Reforma al Poder Judicial, pero que sea una reforma integral que sea a favor de los justiciables y a favor de las personas y no con base en vendetas o en situaciones personales», señaló.

Patricia Jazmín García Sánchez, secretaria del Tercer Tribunal Colegiado Civil y de Trabajo, acusó que la Reforma afectará en gran medida a los trabajadores, porque «al imponernos a titulares que lleguen por elección popular, vamos a ser desplazados conforme a la ideología política que rige en este momento (…) la justicia no puede politizarse, los jueces y magistrados no pueden ser electos por voto popular».

Explicó que por mucho que voten a favor de ellos, los jueces y magistrados electos popularmente no pueden ostentar cargos para los que no están preparados, porque la carretera Judicial exige preparación constante.