Política

Entre reclamos, entrega ayuntamiento Memorial de desaparecidos en la alameda

La alcaldesa Norma Otilia hace un llamado de paz y pide que se atienda a colectivos de personas desaparecidas

Autoridades no hacen ni siquiera el intento de frenar las desapariciones, lamentan colectivos

Texto: Jorge Balvanera 

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de julio de 2024.- No tenemos nada que agradecer a las autoridades, que no están haciendo ni siquiera el intento de frenar las desapariciones en el municipio y en el estado, expresó Socorro Gil, integrante del Colectivo Guerrero No + Desaparecidos, durante la entrega del Memorial a las organizaciones de búsqueda de las y los desaparecidos, en la alameda “Granados Maldonado”.

Este miércoles, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez hizo entrega del Memorial histórico en la alameda central, que servirá para visibilizar los problemas que hay en Chilpancingo, “un problema que nos duele a todos, debemos actuar con suma de esfuerzos porque estos pilares son testigo que nos faltan muchos, que en los hogares hay muchas sillas vacías”.

Es un espacio de reclamo, para que levanten la voz y se visibilice el problema de las desapariciones, agregó la alcaldesa ante hombres y mujeres que han denunciado la desaparición de algún familiar; en el país, alrededor de 10 personas desaparecen al día.

En el Memorial hay pilares con fotografías de desaparecidos y en el centro, dentro de una urna de vidrio, se encuentra un pico, una pala, una varilla y una cápsula del tiempo; los pilares representan la fortaleza de los familiares, que a pesar de la indiferencia de las autoridades y de la sociedad, se mantienen de pie.

Otros integrantes de colectivos que presentaron una lista de 75 personas desaparecidas, agradecieron a la alcaldesa la entrega de este espacio de protesta y llamaron a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a los diputados, a no desviar la mirada y atender este problema, “están donde están por su pueblo y a su pueblo lo están desapareciendo.

La gobernadora siempre está encabezando las mesas de coordinación para la construcción de la paz, que no están dando resultados”.

Tras señalar que las desapariciones no son hechos aislados, son crímenes de estado, solicitaron a la gobernadora que reciba a familiares de los desaparecidos, que tienen años buscando diálogo; el evento concluyó con una misa en el Memorial de las y los desaparecidos.

Ocho años de impunidad y dolor

Entre lágrimas, con voz y manos temblando por el dolor y la impotencia, Esther Deaquino Velázquez narró que el 14 de junio de 2016, su hijo Luis Geovanny Rodríguez Deaquino, de 15 años de edad y estudiante de secundaria, le dijo: “mamá, ahorita regreso, voy a echar la reta” y nunca regresó, su único delito fue salir a jugar futbol con sus amigos.

La mujer tiene ocho años de búsqueda, ocho años de dolor, ocho años de impunidad, de no saber nada de él, “para mi como madre es un dolor muy grande no saber a dónde se lo llevaron, no saber qué pasó con mi hijo que no sabía defenderse todavía”; recordó que su hijo le dijo en varias ocasiones que sentía que lo andaban siguiendo, nunca le hizo caso.

Las enfermedades comienzan a cobrarle factura tras ocho años de búsqueda intensa y no quiere perder la vida sin encontrar a su hijo, “sólo lo quiero de regreso en casa, donde hay una silla vacía”.

Mamá de desaparecido lucha contra el cáncer y la indolencia

La madre de César Alberto Castro Hernández, desaparecido en julio de 2022 en la colonia PRD de Chilpancingo, narró que, como madre soltera, llevó a sus dos únicos hijos por buen camino, pero en enero de ese año, asesinaron a su hijo de 20 años y seis meses más tarde, desaparecieron a César Alberto, sin que a la fecha tenga indicios de su paradero.

La noche del 9 de julio, mi hijo me habló para decir “mamá, fui a la colonia a ver a mis morros, ya voy a la casa, te aviso cuando llegue” y a más de dos años de esa última conversación, sigue desaparecido, por parte de la Fiscalía General del Estado no hay nada; durante este lapso ha sido víctima de extorsiones, amenazas, incluso mantiene una férrea lucha contra el cáncer, pero su esperanza de encontrar a su hijo, la mantiene de pie a pesar del dolor de perder a sus dos únicos hijos, en un lapso de seis meses.