Reclaman migrantes en Estados Unidos, abandono de autoridades estatales
Les retiraron las dos oficinas de enlace que tenían para trámites y gestiones
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de julio de 2024.- Las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, se dicen abandonados por la actual administración, tras el retiro de las dos oficinas de enlace del gobierno de Guerrero que operaban en California y Chicago, por lo que quedaron sin atención por lo menos 3 millones de guerrerenses radicados en ese país.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Guerrerense Binacional, Gaudencio Vélez Catalán, migrante chilpancingueño, quien lamentó que desde hace dos años, la administración estatal actual cerró las oficinas de vínculo para con los connacionales, que fueron instaladas desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.
Mencionó que el año pasado, la secretaria del Migrante del estado, Silvia Rivera Carbajal, viajó a Chicago, donde les habló sobre la posibilidad de la reapertura de por lo menos una oficina de enlace, como una forma de atención a los paisanos radicados en aquel país, compromiso que no se ha concretado.
Explicó que lo más grave de «ese abandono institucional», es que a partir del mes de noviembre del año anterior, se dejó de tener comunicación con la dependencia y ya no se cuenta con el apoyo para la repatriación de los guerrerenses que pierden la vida en ese país.
Recordó que a través de esas oficinas se contaba con «atención a muchas personas, aquellas que no tenían ni identidad; a través de ellas, fueron atendidos miles de con nacionales con emisión de actas de nacimiento y corrección de documentos oficiales”, porque la atención abarcaba desde California, Texas, Atlantla, Las Carolinas, Nueva York y Chicago.
Vélez Catalán lamentó que desde hace dos años, sin justificación alguna, desaparecieron las dos oficinas de enlace, que además de los beneficios en los trámites oficiales, facilitaban los trámites para las repatriaciones.
Por último , dijo que en caso de las repatriaciones, que se registran por lo menos 5 al mes, ahora las gestiones, trámites y pagos los asumen directamente las organizaciones de los Migrantes y familiares de los guerrerenses que fallecen en ese territorio.