Se registran más de 10 casos de dengue al día, revelan trabajadores de salud de Tixtla
Advierten que el Hospital Básico Comunitario está saturado de pacientes con dicha enfermedad por el mosco
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de junio de 2024.- Después de que se diera a conocer que hay una gran cantidad de personas enfermas de dengue, un grupo de trabajadores de salud del municipio de Tixtla, aseguraron que las cifras, es de mas de diez casos por día, lo que ha provocado a que en el hospital Básico Comunitario estén desbordados de pacientes.
En una llamada telefónica que hicieron a este corresponsal, los trabajadores de salud dieron a conocer que los casos cada vez son más, y que esto se viene arrastrando desde a finales del mes de abril, sin embargo, de esto nadie quiere decir nada, por las graves consecuencias que puede derivar reconocer esas cifras y desde ese tiempo.
—¿Oigan y han fallecido personas por el dengue? —se le preguntó.
—Afortunadamente aquí no ha pasado eso, lo que si le podemos decir es que, si ha habido decesos de personas de Tixtla y de sus localidades, pero estos en la ciudad de Chilpancingo, ya que sus familiares se los llevaron al hospital general —señalaron.
—¿Qué ha dicho sobre estos casos de dengue la secretaria de salud? —se les inquirió.
—Esa dependencia brilla por su ausencia, pero además en el Hospital por lo que han comentado los compañeros, es que no hay insumos ni si quiera para tratar a los pacientes, provocando a que las personas lleven a sus enfermos a Chilpancingo o vayan con particulares —expusieron.
Otra de las quejas que hay, es que tampoco el presidente municipal Moisés Antonio González Cabañas, ha tomado alguna decisión que permita ayudar al sector salud con los casos de dengue que se tienen, y claro que busque la forma de impulsar un programa de fumigación, porque hay una gran cantidad de moscos.
Para finalizar, denunciaron que ellos carecen de soluciones, de equipos de venoclisis, porque una persona que tiene dengue lo importante es la hidratación del paciente, porque se tienen que reponer los líquidos que se pierden por la temperatura, por los vómitos, diarrea, y/o sangrados.