Política

Denuncian padres de familia del COBACH 1 desvío de $82 mil para gastos de clausura

Esta mañana protestaron en el plantel de Chilpancingo, debido a los cobros indebidos del auditorio

Texto: Alberto Gómez

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de junio de 2024.- Padres de familia del plantel número uno del Colegio de Bachilleres se manifestaron en el acceso principal del plantel para denunciar el desvío de más de 82 mil pesos de recursos destinados para gastos de clausura.

Un grupo de 10 padres y madres se concentraron en la entrada principal de la institución educativa que se ubica en la colonia Guerrero 200, en Chilpancingo y protestaron también por el cambio de lugar donde se realizará la clausura.

De acuerdo con los inconformes, la problemática surge luego de que el director del plantel Jesús Iván Oropeza Bruno, cambió repentinamente el auditorio José Joaquín de Herrera que se ubica al interior del Palacio de Gobierno por la cancha del colegio de Bachilleres.

«La única finalidad es exigir cuentas claras de todo lo que se ha aportado, las aportaciones que han dado los niños a lo largo no tan solo del ciclo escolar, sino últimamente viene el acto de clausura, misma que se pidió cierta cantidad y solo se está justificando parte de esa cantidad», dijo una de las madrea inconformes.

Una de las alumnas que está próxima a egresar, señaló que el director les pidió una cooperación de 380 pesos por alumno para los gatos de la clausura como la renta del salón, arreglos, carpetas y otros insumos.

Sin embargo, dijo, «en el recibo de pago solo viene que dimos 172 pesos, son aproximadamente 208 pesos por alumno que quedan sin justificar», denunció.

Las madres y padres de familia explicaron que la clausura se realizaría en el auditorio José Joaquín de Herrera, lugar que presta el gobierno estatal a cambio de la donación de insumos como pinol, cloro, papel y otros más, para la limpieza del mismo.

No obstante, el director de Bachilleres, Iván Oropeza informó de última hora que el acto de clausura se movería a la cancha del plantel sin dar justificación alguna por el cambio de esa decisión, a pesar de que en la invitación ya viene el auditorio de Palacio de Gobierno.

Por lo que exigieron una explicación al director del recurso que aportaron los 399 alumnos próximos a egresar por la cantidad de 208 pesos que no ha sido justificada.

Pidieron que se respete la decisión tanto de los padres de familia como de los estudiantes, de que la clausura se realice como se había acordado, sobre todo porque ya comenzó el temporal de lluvias.