Legislatura

Citlali Calixto; el porvenir es alentador y tiene rostro de mujer

«El Pueblo de México decidió, los mexicanos dijeron: queremos continuidad, que la continuidad tenga rostro de mujer, y que esa mujer sea Claudia Sheimbaun», sostuvo Calixto Jiménez

Texto: Yahir Flores Hdez.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de junio de 2024.- En otra edición de los conversatorios que la Plataforma Digital «Noticias Reporte Guerrero» ha realizado con diversos actores de la clase política guerrerense, ahora tocó el turno a la diputada local por el distrito 04 y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Gloria Citlali Calixto Jiménez. Una mujer que en 2021, recién titulada como politóloga en la Ibero, bajo las siglas de Morena, y con solamente 22 años de edad, cinceló su nombre con letras doradas entre los anales históricos del recinto Legislativo en Guerrero; es la legisladora más joven de toda la historia en llegar al Congreso de nuestro estado.

A manera de introducción, el director de este medio, Rangel Ventura Godoy, ahondó acerca de la semblanza de Calixto Jiménez, y en como germinó en ella la convicción por adentrarse en la política desde una visión inclinada a la Izquierda, «Citlali, antes de abordar temas legislativos, así como de la coyuntura actual, platicanos, ¿Cómo ingresaste a la política con tan solo 22 años? Es raro que los jóvenes se interesen por la política, ya que en México existe cierto desencanto de la juventud hacia este rubro. Politólogos aseguran que esto se debe a que no los están considerando para cargos de elección popular. Bajo dicha tesitura, se percibe que Morena pretende hacer las cosas diferentes, y por eso le concedió la oportunidad a alguien de tu edad, pero ¿Cómo entraste a la política? También ¿Cómo te identificaste ideológicamente con el partido Morena?», planteó el director de «Noticias Reporte Guerrero».

«Desde niña tu servidora siempre estuvo en territorio, vengo de una formación humanista y de gestoría social, donde junto a mi papá, caminábamos por nuestro distrito y las diferentes colonias de Acapulco, mi ciudad de origen. Recuerdo una anécdota que marcó un precedente en cuanto al interés y motivación que me llevó a buscar este espacio de representación; a mi papá lo saludaban con mucho cariño, le daban la mano con fervor, y le agradecían por gestiones en las que mi padre les había ayudado. Recuerdo que le dije en aquel momento: papá, yo quiero ser como tú, que la gente me vea y me salude con gusto. Obviamente fui creciendo, y encontré una filosofía que me hizo conectar con la verdadera esencia de la política, la cual se basa en el humanismo, el amor al prójimo y la convicción de servir, para ser explícita, hay una reflexión de Pedro Arrupe, la cual me gustaría compartir «No me resigno a que cuando yo muera, el mundo siga estando como si yo no hubiera existido», sobre esta filosofía he tratado de regirme todos los días, ha sido mi motivación», expresó la joven diputada.

Respecto a su inmersión en la política, la actual presidenta de la JUCOPO en el Congreso local, destacó su gratitud hacia Morena por ser un partido incluyente que abrió espacios de representación para los jóvenes, «Como mencionaste, a los 22 años tu servidora se convirtió en la diputada más joven, no sólo de esta legislatura, sino en la historia del Congreso de Guerrero, así como también a nivel nacional. Y bueno, gracias al respaldo de la fracción parlamentaria de Morena, que bajo los valores y principios que nos ha enseñado nuestro presidente, apostó por el recambio generacional, y me brindó la confianza de convertirme en presidenta de la Junta de Coordinación Política, y actualmente, la presidenta más joven de todos los Congresos a nivel nacional», asestó Citlali Calixto.

«Pero esa filosofía que refieres, también tiene que ver con la persona, porque yo estoy seguro que la Citlali que estamos entrevistando el día de hoy, no es la misma que tomó Protesta en el Congreso, y a su vez, tampoco es la Citlali que estuvo haciendo campaña en 2021, es decir, ha habido una evolución, e incluso tengo la certeza de que la Citlali que veremos en la próxima Legislatura, también cambiará su visión, basándome en esa filosofía que mencionas, para cambiar el mundo primero se requiere cambiar uno, seguramente tuviste que abandonar fiestas, viajes, y demás aspectos que se normalizan durante el periodo universitario, para llevar una vida al servicio de la gente, ¿Cómo fue esta etapa en tu vida?», inquirió Rangel Ventura.

«Yo estudié becada en la Universidad Iberoamericana de la Cdmx, ahí me gradué como politóloga, y justo me becaron por el servicio social que realizaba, también tuve muy buen promedio, ya que para mantener el apoyo, debía tener buenas calificaciones. Pero lo que me dió acceso a obtener la beca del cien por ciento en la Ibero, fue que gané un concurso que tenía de premio esta beca, la cual se denominó de «Excelencia humana», todos los participantes teníamos que demostrar el servicio social que habíamos hecho. Para mí fortuna, yo tenía muchísimo trabajo de servicio social acumulado, tanto de manera independiente, así como junto a diversos colectivos y organizaciones, debido a que estudié la preparatoria en la Loyola, una Universidad jesuita de mucho sentido humanista», precisó la diputada local por el distrito 04.

Luego, complementó más a fondo su respuesta, «Te cuento esto, porque considero importante que la gente tenga la certeza de que mucha de la sensibilidad que hoy en día tiene tu servidora, es porque estuve cerca de las necesidades, a mi me tocó transitar por ese trayecto, desde prepa trabajaba y estudiaba, eso me dió herramientas de madurez, organización y disciplina. Digamos que esta formación, me otorgó legitimidad para ser consciente de que, en efecto, mediante estos trabajos sociales transformaba con pequeños actos la vida de las personas, pero me dí cuenta que esto solo era momentáneo. Ahí fue donde me comencé a cuestionar, un poco por impotencia, ya que no veía cambios sustanciales, luego de replantearme como dimensionar todo esté trabajo que venía realizado, comprendí que esto solamente iba lograrlo desde un espacio en donde se toman las decisiones, y definitivamente Morena fue la plataforma idónea para ejecutar este arduo trabajo. También por eso estudié Ciencias Políticas y Administración Pública, no quería ser una política improvisada», enfatizó Calixto Jiménez.

«Por todo esto que nos compartes, ¿Consideras que sacrificaste parte de tu juventud? Imagino que como toda joven, te gusta salir a bailar, de fiesta, o viajar, ¿Qué te gusta hacer Citlali? Porque pareciera que eres una chica muy diferente con respecto a los jóvenes de tu edad», profundizó Ventura.

«En efecto, soy algo así como un «Alma vieja», de hecho, entre 2020 y 2021, coincidió que mientras yo realizaba mi tesina, al mismo tiempo comencé a hacer campaña, lo que me ayudó fue que había adelantado materias en verano, estaba muy motivada, con muchas ansias de terminar y volver a Acapulco. La verdad mi familia me formó con muchos principios de responsabilidad y disciplina, eso me llevó a ser una mujer muy comprometida en absolutamente todos los aspectos de mi vida. Si me preguntas, ¿Cuántas veces he salido de antro en mi vida? Ocho serían muchas. La verdad nunca he sido una mujer que le haya destinado mucho tiempo a la fiesta, y no digo que este mal, es muy válido, pero no es mi caso, me apasiona mucho lo que hago, y prefiero dedicar casi todo mi tiempo a mis proyectos, campañas, y todo lo que conlleva ser diputada. Por supuesto que también disfruto mi juventud, porque estoy convencida de que, precisamente mi edad es la que me permite hacer tantas cosas a la vez, tengo mucha energía», reveló Gloria Citlali.

Para dar cauce al ámbito legislativo, Ventura Godoy abordó el desempeño de la diputada Citlali, en cuanto a su papel como presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad en la actual Legislatura, «Yo colaboro en la televisora estadounidense, «Visión Network», la cual me encargó un trabajo para conmemorar el día de las personas con discapacidad, ahí conocí de primera mano el trabajo de Citlali. Esa vez contacté al intérprete de Lengua de Señas guerrerense, Fidel Montemayor Zetina, que también funge como capacitador y evaluador certificado a nivel nacional. Aquella ocasión, él destacó tu enorme sentido de responsabilidad hacia estos sectores vulnerables, ya que organizaste diferentes foros de consulta en todas las regiones del Estado, recogiendo desde la médula el sentir de la gente con discapacidad. Fue un ejercicio muy frontal y enriquecedor, literalmente quebraba el corazón escuchar sus testimonios, ya que la gran mayoría solo quería ser escuchado. ¿Cuáles fueron los alcances de esta enorme actividad que emprendiste?», interrogó.

«Claro, te comparto que encabezamos la primera consulta a personas con discapacidad en Guerrero, lo hicimos acompañados por especialistas y con mucha responsabilidad, pero sobre todo, con un profundo amor hacia los sectores vulnerados históricamente por un sistema que nunca les otorgó condiciones igualitarias para desempeñarse en sociedad. Ahí les preguntamos ¿Qué habría de fortalecer? ¿Cuál es el sistema educativo que necesitamos en Guerrero para que se sientan respetados e incluidos? Así emprendimos la primera consulta que se basó en materia de educación inclusiva, esto mediante cinco mecanismos de participación ciudadana, dirigidos específicamente a personas con discapacidad, logrando abarcar todas las regiones del Estado, así como a todos los sectores de personas con alguna discapacidad. También recibimos muchas quejas, y tenían razón, su demanda era legítima, nunca se han sentido representados. De igual forma, escuchar y sentir esa inconformidad, reafirmó que nuestras consultas no fueron simuladas, también por eso recorrimos todas las regiones de Guerrero, porque claramente, no representan los mismos retos vivir con discapacidad en la Montaña, que en las ciudades urbanas, cada zona del Estado tiene su propia complejidad», subrayó Citlali Calixto.

A estás alturas del conversatorio, y con la entrevista ya bastante bien encausada por Rangel, me dispuse a realizar mi primera intervención, en la cual indagué acerca de la tipificación legislativa, una marca de Citlali en su periodo como legisladora; «Diputada, uno de los lemas que caracterizan su trabajo en el Congreso, tiene que ver con legislar sin ambigüedades, para tipificar delitos o actos de abuso en contra de estos sectores vulnerables, porque si bien, muchas leyes estaban ya estipuladas, no se ejercian a cabalidad, esto por situaciones de vacíos legales, que dejaban un margen muy amplio para no concretarlas de forma tangible, ¿Cómo desarrolló esta agenda legislativa?», inquirí.

«Efectivamente, se trata de otorgar certeza jurídica a los guerrerenses con respecto a que las acciones que lleva a cabo la actual Legislatura son legítimas, ya que es la propia voz de la ciudadanía, de ahí provienen, la agenda política del Congreso es primero una agenda pública, es decir, todos los temas que se tratan en tribuna, con la intención de no dejar rezagos legislativos, es porque estamos retomando el sentir de los ciudadanos, y por supuesto, que los dictámenes puedan ser encausados en un sentido que atiendan las necesidades de todos los sectores vulnerables, porque no es el mismo reto que tiene una persona con discapacidad, al que tiene una mujer, o alguien de la comunidad LGBT+. Nuestro objetivo final, es que el Pueblo de Guerrero se sienta representado en la LXIII Legislatura», respondió Calixto Jiménez.

Luego, con relación a la misma interrogante, Gloria Citlali añadió: «Bajo ese mismo transitar estamos, y me siento muy contenta porque recientemente tuvimos una sesión de las que catalogamos «maratónica», ya que inició al mediodía y terminamos a las 11:30 de la noche, en pleno proceso electoral, ¿Eso que significa? Que sus representantes populares en el Congreso local nos estamos dedicando a lo que nos corresponde, que es legislar. Con independencia a las elecciones, estamos avanzando porque ese es el legado que va dejar la LXIII Legislatura, que los 46 diputados y diputadas, con independencia a las ideologías, están trabajando en unidad para fortalecer el bienestar del Pueblo de Guerrero», aseveró.

«A mí me llama la atención, ¿Qué aprendiste en estos foros con sectores vulnerables? Algo que me compartió el maestro Montemayor Zetina, era precisamente la situación en cuanto a la comunidad sorda, a la que yo consideraba un sector vulnerable, y él me explicó de manera muy burda que no era así, me dijo: «Si baja una persona indígena de la Montaña, ¿Tú entiendes su lenguaje? Evidentemente no, ¿Eso lo define como una persona discapacitada? Obvio que no, lo que hay es solamente un problema de comunicación». Este mismo fenómeno sucede con la comunidad sorda, a veces los vemos desde la compasión, cuando ellos lo único que requieren es ser reinsertados en la nuestra sociedad, porque ellos pueden comunicarse, el problema es que nosotros no tenemos esa educación y no sabemos comunicarnos con ellos. Me comentaba el maestro Montemayor que estas iniciativas emprendidas por ti cómo diputada, precisamente van enfocadas en ese sentido, reinsertarlos en nuestra sociedad», planteó Rangel Ventura.

«De entrada, partimos desde una máxima, en cuanto a que no es un sector vulnerable, sino vulnerado, y es distinto, eso significa que no han tenido las condiciones, ni las herramientas de inclusión para desempeñarse con equidad e igualdad al resto de la ciudadanía. Fue un proceso que me sensibilizó muchísimo, y aprendí sobre los retos a los cuales se enfrentan las personas con discapacidad, porque una cosa es que te lo cuenten desde la teoría, pero otra cosa es escuchar de viva voz sus historias de vida, eso me llenó de mucha sensibilidad, y sobre todo de un gran compromiso de nosotros hacia ellos, para que se sientan realmente representados, de que podemos escribir un nuevo capítulo en Guerrero, donde las personas con discapacidad valgan exactamente lo mismo que vale el resto de la ciudadanía», detalló Citlali.

«Diputada, quería abordar un tema con usted; la emancipación de la mujer. El hecho de que actualmente se abran espacios para que usted ejerza un cargo de elección popular, se dió gracias a la lucha de mujeres en el pasado, preparando la entrevista, revisé la biografía de mujeres ilustres para hacer referencias, y me pareció destacado el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, quien no se hizo monja por devoción, sino por hambre de conocimiento, e inclusive hasta se vistió de hombre en diversas ocasiones, o también el caso de Elena Garro, tremenda escritora que por el machismo de su época, vivió a la sombra de Octavio Paz. En fin, el aporte de ellas sembró las bases para que hoy las mujeres tengan más espacios en nuestra sociedad, y que la actual Legislatura sea la primera con paridad de género en el estado, es la prueba de ello. En esta coyuntura, donde usted es la presidenta de la JUCOPO más joven de la historia en Guerrero, y a su vez contribuye a que las mujeres del futuro tengan más oportunidades, quisiera preguntar ¿Cuáles fueron sus luchas diputada? Sus luchas internas, por decir, yo recuerdo el tema cuando se despenalizó el aborto, que desde mi perspectiva, se vivió un debate muy estéril, ¿Cómo enfrentó esa discusión?», reflexioné para asestar mi segundo planteamiento a la diputada.

«Tocas un punto interesante, las luchas personales, o como yo suelo decir «los demonios internos» con los que todos batallamos, pero sobre todo las complejidades y los retos de un sistema que sigue siendo machista y patriarcal. Yo por mi condición de ser una mujer joven, al inicio de la Legislatura me veían como la niña del Congreso, no había legitimidad por parte de mis compañeros diputados hacia mi persona, igual habían comentarios acerca de que solo estaba ahí por ser bonita, y demás cuestiones que entran en el terreno de la violencia política, no ha sido fácil tratar de deconstruir los pensamientos de la sociedad, pero soy una mujer que ha tenido la bendición de fortalecer mi autoestima, mi criterio, mis autocuidados, y entonces, todos esos comentarios solamente me motivaron a demostrar mi capacidad con resultados; «trabajo mata grilla», además, todos los días me esfuerzo en ser una mujer valiente, fuerte y empoderada», refirió Citlali Calixto.

«También estás marcando un precedente, dejando un paradigma, porque después, cuando una mujer joven, una chica bonita, aspiré a posicionarse en política, tendrá como referencia directa a Citlali Calixto», ahondó Rangel. «En efecto, yo todos los días trabajo en dejar un legado para las siguientes generaciones, para que exista un verdadero relevo generacional, y un precedente en cuanto a la confianza que debe recobrar la ciudadanía en la clase política, si damos resultados habrá mayor credibilidad en los que nos dedicamos a hacer política. Por eso es importante resaltar que Morena le apuesta en escencia a las bases», complementó Gloria Citlali.

Respecto a la coyuntura actual, y para asestar mi última pregunta, inquirí en cuanto al tema de la sucesión presidencial: «El ideólogo de Izquierda Juan Carlos Monedero, recientemente publicó un libro titulado «14 Tésis sobre Morena y los partidos políticos, y una canción desesperada», en la primera tésis, Monedero plantea lo siguiente: «El momento más complicado en la vida de un partido es cuando sus liderazgos más consolidados tienen que ser sustituidos, aún más cuando esos liderazgos encarnan una época», el caso de AMLO en este momento. La cuestión aquí sería, ¿Cómo van a transitar en Morena este período post Andrés Manuel López Obrador? Porque desde luego que habrá cierto vacío, ya que el fue quien aglutino durante décadas la lucha de Izquierda en México», indagué.

«Primero te diría que en nuestro movimiento siempre se sostuvo que este era un proyecto de nación, nunca se habló de un proyecto personal, e incluso él mismo AMLO dijo que no era su proyecto, que es del Pueblo, y esa claridad ha tenido un impacto en la gente respecto a que el movimiento tiene como finalidad regenerar la vida pública de México. Bajo esa tesitura, nuestro presidente y máximo líder moral demostró con resultados, eso ha generado que hoy la gente siga confiando en la 4T, hay una continuidad en dicha transformación, porque la máxima prioridad es el Pueblo de México, independientemente de quien abandere los proyectos, ya sea hombre o mujer, eso no es lo importante. El Pueblo de México decidió, los mexicanos dijeron: queremos continuidad, que la continuidad tenga rostro de mujer, y que esa mujer se llame Claudia Sheimbaun», subrayó Citlali.

«Por último, quisiera que nos ilustre sobre la agenda legislativa, está en proceso la aprobación de una iniciativa en favor de la comunidad LGBT+, sobre las terapias de conversión, si nos pudiera informar al respecto, y con esto cerramos», refirió Rangel Ventura, dándole cierre a esta amena conversación.

«Claro, en la última sesión se aprobaron once iniciativas, tres tienen carácter constitucional, y una de ellas trata sobre las terapias de conversión, yo nunca he sido ajena a las causas sociales ni a las luchas de sectores vulnerados, aún sin haber iniciado el siguiente proceso legislativo como acción afirmativa, tu servidora está dando resultados, porque nuestra meta es dignificar a los sectores vulnerados. Esta iniciativa la presentó nuestra gobernadora Evelyn Salgado, yo me encargué de tener los acercamientos y diálogos necesarios con las diferentes fracciones parlamentarias, y con la comisión que aprobó este dictamen, para que ya pudiera penalizarse, es decir, que ninguna persona sea criminalizada por su identidad de género u orientación sexual», acotó Citlali Calixto.