Amagan desplazados de Leonardo Bravo con impedir las elecciones del 2 de junio
Demandan al gobierno garantizar la seguridad para que regresen a sus localidades
Texto: Alberto Gómez
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de mayo de 2024.- Desplazados de al menos 10 comunidades del municipio de Leonardo Bravo amagaron con impedir las elecciones el domingo próximo, si el gobierno no garantiza la seguridad para que regresen a sus localidades.
Este mediodía, unas 100 personas que se encuentran desplazadas desde el 2018 y 2020 de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Tepozonalco, El Naranjo, Polixtepec, Iyotla, Balsamar, Las Joyas,Yextla, Tierra Colorada, entre otras, se manifestaron en el punto conocido como La Ermita, a un kilómetro de la cabecera municipal de Chichihualco.
Ahí, fueron abordados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional quienes le pidieron que su manifestación fuera de manera pacífica.
La principal exigencia de los desplazados es la presencia del alcalde Saúl Villa Adame, para pedirle como primera autoridad las condiciones para el regreso a sus comunidades.
Dieron un plazo de dos horas al presidente municipal Saúl Villa para que de presente, caso contrario bloquerán la carretera a Chichihualco para impedir que lleguen las boletas electorales y no haya elecciones.
«No va haber casillas, no va haber votaciones, no vamos a dejar pasar a nadie (…) dos horas le damos para una respuesta favorable sino, nosotros vamos a cerrar la carretera y no va haber votaciones el día domingo», adviertieron.
Desde el 2018 y 2020, las familias fueron desplazadas de sus comunidades por la violencia generada por grupos criminales, dejando casas, tierras de cultivo y ganado.
Solicitaron retenes militares y de la Guardia Nacional en El Carrizal y Filo de Caballos, ubicadas en la ruta de acceso a su pueblo, para poder regresar las localidades después de años de estar fuera.
Por último, hicieron un llamado al gobierno estatal para que resuelva la demanda de las más de 200 familias desplazadas desde hace 6 y 4 años, de lo contrario, el domingo estarían impidiendo las elecciones.