Demetrio Altamirano Nava, periodista de la vieja guardia que busca conquistar el voto de Chilpancingo
El fundador del “Diario Amanecer en la Noticia” comparte sus experiencias periodísticas y pide la confianza para el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense
Texto: Pedro Arzeta García
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de mayo de 2024.- Demetrio Altamirano Nava, periodista de la vieja guarda y actual candidato a la primera regiduría de Chilpancingo por el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG), agradece a quienes en su momento le tendieron la mano. Hoy, se encuentra postrado en una silla de ruedas, es diabético y debido a ello sufrió la amputación de una pierna pero, no pierde el buen humor bromea, sonríe y dice que el azúcar es algo que no se le va a quitar “con ella me voy a ir”.
En entrevista, señala que, extraña salir a reportear, extraña la convivencia con el gremio y pide ser recordado como un hombre de lucha y que siempre buscó ser un buen ejemplo para sus hijos. Además recomienda a todos sus amigos que dejen de tomar refresco de Coca Cola.
Es originario de Tixtla Guerrero y tiene 35 años radicando en Chilpancingo, criado en la Costa Grande en un poblado llamado Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez. Dice que no le da pena compartir sus orígenes. Fue pescador, sacador de coco, peón de machete, experimentó la corta de café, vendió pollo y periódico voceado. También pasó un tiempo por el ejército mexicano y obtuvo el grado de Sargento Segundo, después ingresó a la policía del estado y compartió un artículo de la legislación militar que dice. Tan noble es mandar como saber obedecer y mandará mejor quien mejor sepa obedecer.
Demetrio Altamirano confiesa que desde que estaba en las filas del ejército ya pensaba en escribir todas las vivencias como soldado “cuando andaba en la sierra, en Puebla decía, un día voy a escribir y voy a compartir todo este sufrimiento”. El militar sufre mucho revela. Duerme donde puede y come lo que puede. Fue elemento de la policía del estado pero se alejó porque no comparte las injusticias. “no me gusta robarle a la gente y en la policía es como en la política, tienen que tragar mierda sin arrugar la cara, en el ejército es como la policía tienen que tratar mal “a nuestros hermanos sin justificación solo porque así te lo ordenan y con eso yo nunca estuve de acuerdo”. Por eso desertó de ambas corporaciones.
El líder, como muchos lo conocemos expresa su creencia en Dios y agradece “A mi rey Jesucristo padre todopoderoso” por tener siete hijos 4 varones y 3 mujeres. “Todos me quieren, me respetan y me llaman por teléfono cada vez que pueden. Me llevo bien con ellos. Tengo 20 nietos y son mis mejores riquezas. No tengo más familia” expresa.
Altamirano Nava un viejo amigo que conocí por el año de 1997 ha sido fundador de los semanarios “Evolución” “El Político del Sur” y Diario Amanecer en la Noticia, éste último hoy, es un portal digital que lo trabajan sus hijos Iván y Fredy.
El Líder me concedió la entrevista en su domicilio el 23 de abril del 2024 a cerca del mediodía, con voz entrecortada expresa que cuando “Diosito lindo me llame a cuentas, ya se lo he dicho a mis hijos, quiero que me recuerden como Demetrio Altamirano Nava el hombre de lucha, el hombre que murió queriendo ser un ejemplo para mis hijos y para muchos amigos y que nunca claudicó”.
A pesar de que le falta una extremidad no ha claudicado en sus propósitos, se mueve en silla de ruedas. Así hace campaña por el PSG, partido que lo colocó en el número uno de la lista de regidores. Espera llegar a la regiduría con el apoyo de sus amigos. Bromea cuando dice que Demetrio Altamirano no se acaba ahí, si se acaba será en el camino, trabajando, luchando y dando un ejemplo de vida para muchos, tanto política, periodística y familiarmente.
Recuerda a sus compañeros periodistas +Manuel Benítez, Antonia Cárcamo, +Javier Maciel Meza, Juan Cervantes Gómez, +Agustín Nava, Pedro Arzeta, entre otros que lo orientaron y lo ayudaron cuando inició en el periodismo, por ello dice que tiene respeto para todos los periodistas, porque se arriesgan mucho para ejercer esta labor.
A Demetrio Altamirano como a muchos otros periodistas le tocó un mundo sin redes sociales, diferente a lo que se vive ahora. -Antes no había las redes sociales y como dice el presidente López Obrador -benditas redes sociales aunque ahora ya cambió y les dice malditas redes sociales.
Narra que a principios de este siglo XXI se debían esperar el transporte público para trasladarse a otros municipios tuvo que hacer porque sintió que “en Chilpancingo había mucho celo periodístico”, pensaban que les andaba quitando los convenios y por eso decidió salirse a “ranchear” a la Tierra Caliente, Tlalchapa, Ciudad Altamirano, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Iguala, hasta llegar a la capital del estado.
De ahí recorrió la región de la Costa Chica y Costa Grande vendiendo su periódico en aquel entonces llamado “Evolución de Guerrero” luego editó también el semanario “El Político del Sur” en este tiempo el tiraje era de más de diez mil ejemplares y recorría los diversos municipios del estado.
Luego, debido a delicado estado de salud dejó de viajar y de imprimir el semanario “El Político del Sur”. Después se le vino a la mente un nuevo proyecto algo que pegue y, pensó. En el Diario Amanecer en la Noticia. Son las siglas de su nombre Demetrio (Diario) Altamirano (Amanecer) Nava en la (Noticia) con orgullo señala “lleva mi nombre y mis apellidos” y suelta su característica sonrisa el buen Líder Demetrio.
No fue fácil para este periodista de la vieja guardia recorrer los municipios, no fue fácil enfrentar los problemas de inseguridad y venir a patearle la puerta al gobierno. Fue presidente estatal del Frente de Periodistas Guerrerenses, llegó a cerrar las puertas del palacio de gobierno y no se arrepiente de nada. “Los que me criticaron después siguieron mi ejemplo y comenzaron a gritar (voceando y criticándole al gobierno).
Respira profundo cuando recuerda que en aquellos tiempos ya había problemas de inseguridad y él los vivió en el municipio de Arcelia, en ese tiempo algunos ya portaban los cuernos de chivos, le salieron un grupo de hombres armados y le dijeron “o te vas a chingar a tu madre o aquí te mueres, tienes cinco minutos para desaparecer pero, no desaparecí mi líder. Dijo. Lo que hizo fue apoyarse con un grupo de la policía judicial que en ese tiempo todavía estaban limpios.
Llegó con el comandante ya fallecido Obdulio Flores Miranda quien le dijo, no te preocupes Altamirano cuenta con mi apoyo y seguimos voceando y entonces lo llamó el presidente (no dio el nombre) y le dijo “creo que no te vas a ir cabrón” se ríe…el comandante lo recomienda como su gente. “Llegamos a un arreglo con el presidente de ese entonces”.
El hecho de vocear su periódico en los municipios denunciando las irregularidades de los gobierno municipales le generaba muchos problemas, lo mismo le sucedió en Petacalco y aquí en zona Centro del estado también se presentaron muchas intimidaciones.
El relevo generacional le ha llegado como a muchos nos llegará, hoy sus hijos cubren diversas actividades periodísticas. Al hablar de este tema lo invade la nostalgia y el sentimiento debido a su condición de no poder salir a reportear ni a vocear como antes, platicó con sus hijos y les dijo “Vayan donde vayan y piensen lo que piensen el apellido Altamirano lo cargan, Demetrio Altamirano Nava de todo lo que hicimos quedó el recuerdo, muchos amigos míos me mandan saludos con ellos, se acuerdan también de que algunas vez Altamirano le tendió la mano, servimos para bien” señala con un nudo en la garganta.
A Iván y Fredy les ha dicho que deben conducirse por el lado del respeto, respetar a todos a hombres y mujeres. Esos han sido sus consejos. A Iván y Fredy el periodismo les nació en el corazón de ver como su padre ya tenía problemas de salud y no podía seguir en la brega periodística. “cuando eran niños me acompañaban a la Tierra Caliente, Costa Chica y Grande, me los llevaba. Hemos platicado en los últimos días de los que les pasaba cuando se quedaban dormidos en el carro.
Demetrio cuenta que amanecían “bien orinados los cabrones, no manches les decía no manchen voy a una reunión con un presidente y ustedes ya me bautizaron el carro, allá por el canal de Arcelia los llevaba a que se bañaran y seguíamos con la ruta de visitar los municipios, así salimos adelante. Le pegábamos con todo”.
Finalmente y sin doblarse revela, “tengo diabetes que me ha estado perjudicando por eso mismo invito a todos los amigos y amigas que no tomen refresco, yo tomé mucho refresco coca cola, que se sacudan ese vicio de la coca cola, la diabetes te va a acabando poco a poco”.
Tú puedes verme ahora me dijo, no me conociste así, el azúcar es algo que no se me a quitar, con ella me voy a ir.
Que Dios te permita vivir muchos años más amigo Demetrio Altamirano Nava ¡SALUD!