Política

#Opinión | ABSTRACCIÓN POLÍTICA

Plan C; La encomienda del Toro en Guerrero

Texto: Yahir Flores Hdez. 

Con la presidencia de la Republica en la bolsa para Morena, más por autosabotaje de Xóchitl que por estrategia de Claudia, e inmerso en la contienda rumbo al Senado de la República, donde junto a Beatriz Mojica, observa desde la cúspide como Añorve y Mario se disputan “A cara de perro” la curul que corresponde a la segunda mayoría, el Toro ya se concentra única y exclusivamente en la obtención de esa anhelada victoria que tanto se le ha negado a la Cuarta Transformación, aún con AMLO en la boleta. Me refiero a aquella asignatura pendiente, hasta ahora inalcanzable, y que precisamente por eso, pareciera la némesis de la 4T; el “Plan C”. Tema no menor, e inclusive piedra angular del proyecto en este momento; ya que, de continuar el enroque Legislativo que imperó en el sexenio Obradorista, de poco le servirá a Sheimbaun ser la primera mujer presidenta en la historia del país. En efecto, bajo un análisis preciso y libre de eufemismos, pero no de rimas; sin “Plan C” no habrá segundo piso para la 4T.

Una consigna de tintes dogmáticos que clamó Mario Delgado en el arranque de campaña del expriista Jorge Salgado Parra, como candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, refuerza tal planteamiento; “Prohibido dividir el voto, en Guerrero vamos por 5 de 5, sin voto cruzado, ¡División es traición!”, asestó el líder nacional de Morena. Salvoconducto que superficialmente iba dirigido a la militancia guerrerense, pero de fondo, escudriñó en la clarividencia de quien mece la cuna al interior de la 4T en nuestra entidad. Faena que actualmente, ya sea por coyuntura, trayectoria o pragmatismo, compete exclusivamente al Toro sin cerca. ¿Es factible obtener el voto unánime a favor de Morena y aliados en Guerrero? A pesar de las fisuras en cuanto a ingobernabilidad que exhibe la administración estatal de la “Torita”, considero que sí, ya que, tal parece, aún y con todos sus lastres, la 4T es mucha pieza para una oposición sin brújula, desprestigiada y famélica, que ni desde la lona encubre su anémica voracidad, postura carroñera que con determinación y sin miedo al ridículo, Manuel Añorve Baños encarna sin reparo.

Expuesto lo anterior, ¿Qué motivó al enérgico pronunciamiento de Mario Delgado en Chilpancingo? ¿Fue acaso la movilización territorial que ese mismo día y a la misma hora, Norma Otilia Hernández articuló a favor de Alejandro Arcos? Rival directo de Salgado Parra en su disputa por la alcaldía. Desde luego que sí, Delgado Carrillo identificó que aquí la lucha será interna, ya que la ineptitud y opacidad de “Chinto” González Varona en la dirigencia estatal del partido, desembocó en una rebelión por candidaturas al interior de la 4T en diversas regiones de Guerrero, y la capital no fue la excepción. Entonces, ya que Añorve Baños y Moreno Arcos nunca estuvieron a la altura, la discrepancia que realmente deberá sortear el Toro, es el fuego amigo de un embate en modo “Caballo de Troya”. Si bien, el poderío de Norma Otilia y compañía es insuficiente para un duelo de tú a tú con Félix Salgado, la actual alcaldesa de Chilpancingo tiene poco o nada que perder, y tal parece que solo pretende generar caos en su partido. Veremos si le funciona…

Luego de que Jorge Salgado inició su campaña en el Barrio de San Antonio de la capital, Salgado Macedonio se disponía a retirarse del evento rodeado de simpatizantes que le refrendaban su voto mediante el grito “¡Hay Toro!”. De pronto percibo que el periodista Jesús Saavedra busca interceptar la trayectoria de Félix. Su táctica es efectiva, así que con celular en mano y las interrogantes previamente formuladas en la cabeza, frena de bruces a Salgado Macedonio para abordar todo lo que sea posible en cuanto al rigor periodístico. Luego de mirar el artilugio de Saavedra, me arrojé como pude y abriéndome paso entre el mar de gente que se interponía entre el Toro y un servidor, con el fin de rescatar tan siquiera un fragmento de las declaraciones que Salgado Macedonio otorgaba al buen Chucho Saavedra, “¿Percibe alguna guerra sucia en su contra? ¿Cómo ve a Chilpancingo? La alcaldesa no se sumó a la campaña, ¿van a ganar Chilpancingo sin ella?“ asestó a ráfagas Saavedra, “Va ganar Jorge Salgado Parra, va ganar Morena” acotó tajante Félix. En respuesta, hice un intento por sacarle jugo a la primera interrogante que logré captar de Saavedra, acometiendo por obtener la afirmación de guerra sucia contra Morena en las propias palabras del Toro, que sería una entrada muy sugestiva y amarillista para un boletín disfrazado de nota informativa, de esos que atiborran las redes. Pido perdón, de vez en cuando los usos y costumbres del gremio permean en mí trabajo; “La investigación que emprendió la ministra de la SCJN Norma Piña, en contra del exministro afín a la 4T, Arturo Saldívar, ¡Justo un día después del debate presidencial donde Claudia salió avante! ¿Si se podría considerar guerra sucia contra Morena?”, aseste. Pero Félix tiene un colmillo largo y retorcido, así que evitó caer en victimizaciones que admito, estarían fuera de lugar desde su posición, y se limitó a responderme con una ligera sonrisa: “Es parte del show, ya sabes cómo es, en campaña se calientan los ánimos”, refirió mientras se escabullía en dirección a su automóvil.

Ojalá esa misma astucia para eludir reporteros, el Toro la ejecute para conciliar diferencias al interior de Morena en Guerrero, y de paso, para meter en cintura a “Chinto”, porque el protagonismo de este improvisado dirigente, representa un caldo de cultivo perfecto para la infiltración de poderes facticos en la 4T, que sería un verdadero «Caballo de Troya vs Toro sin cerca», no como el actual esbozo de la “Tía Oti”.

En fin, lo reitero; si la victoria de Sheimbaun no va escoltada del “plan C”, aquellas Reformas sustanciales que AMLO ha proclamado sin cansancio, serán reducidas a promesas banales de una campaña populista, lo cual empañaría su “retiro triunfal” de la vida pública, y también sería una frustración enorme para el Pueblo inclinado a la Izquierda, que, a pesar del esfuerzo para poner a uno de los suyos en la mismísima silla presidencial, verá como la dichosa Transformación seguirá maniatada. Mi “Cabecita de algodón” lo entiende, su biografía está atiborrada de injusticias, frustraciones y fracasos, pero más aún; de resistencia. Porque el ADN de la Izquierda, más que con la rebeldía o la lucha de caudillo, esta intrínsecamente relacionada con la resistencia. Y cuando un gobierno durante 6 años ha politizado en el buen sentido a su Pueblo, y al mismo tiempo, lo incitó a una revolución de consciencias, es irreversible, un precedente que podrá ser sofocado hoy, pero volverá a levantarse. Ahora me pondré romántico, y nada mejor para eso, que la poesía de Neruda en su versión más fiel a sí mismo. Total, como diría el Toro “Es parte del show”.

Y no me importa perro ni persona

Solo el pueblo es en mi considerable

Solo la patria a mí me condiciona

Pueblo y patria manejan mi cuidado

Patria y pueblo destinan mis deberes

Y si logran matar lo levantado por el pueblo

Es mi patria la que muere

Es ese mi temor y mi agonía

Por eso en el combate

Nadie espere que se quede sin voz mi poesía…