Sospechan de militares por maltrato y desaparición de perros en Chilpancingo
Colocan lonas en el puente peatonal entre el Sexto Batallón y la 35ª Zona Militar, para la localización de «Oso», un perrito que fue visto con el hocico amarrado y signos de maltrato
Texto: Rangel Ventura
Fotografía: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de abril de 2024.- En medio de las sospechas contra elementos de la Sedena del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, de la 35ª Zona Militar y de la Guardia Nacional, por la desaparición de perros en la colonia del PRI, la rescatista y defensora de animales, Mary Palacios, colocó lonas en puentes peatonales de Chilpancingo en donde pide el apoyo de la población para localizar a «Oso», un perro que sufre maltrato animal y deambula con el hocico amarrado con un cable que le impide alimentarse.
La mañana de este lunes, Mary Palacios, activista de la lucha contra el maltrato animal en Chilpancingo de la asociación «Dame otra vida», realizó la pega de carteles y colocó una lona en el puente peatonal ubicado en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del mercado de la colonia del PRI, donde solicita ayuda de la ciudadanía en general para dar con el paradero del perrito «Oso», que se viralizó en redes sociales por sufrir maltrato.
Vecinos del lugar —que pidieron el anonimato—, denunciaron que, «Oso» fue visto con militares y guardias, sospechan que ellos hayan sido los responsables de amarrarle el hocico con un cable, como la foto que le tomaron y que circuló en Facebook.
Uno de los comerciantes, narró que anteriormente, varios perros acudían al mercado de la colonia en busca de comida, y era constante verlos ahí, incluso al mismo «Oso», ya que los carniceros los alimentaban con las «sobras» de sus vendimias.
«Supuestamente ‘Oso’ había mordido a un militar o un guardia y por eso le amarraron el hocico. Hasta fueron (los uniformados) a buscar a su dueña a su casa para supuestamente llevárselo (a Oso) a la perrera, pero nada de sabe de él desde entonces, y coincidentemente también dejaron de venir los demás perros aquí al mercado», confío a este reportero la misma fuente.
Doña Mary Palacios, agradeció a las personas que se han sumado para ayudar a localizar a «Oso», y donaron 7 mil pesos para pagarlos de recompensa a quien ayude a dar con su paradero.
A pregunta expresa de este periodista, si colocaban la lona en el puente peatonal entre el Sexto Batallón de Ingenieros y la 35 Zona Militar, ante las sospechas que a «Oso» se lo hayan llevado soldados o guardias, confirmó que sí ha recibido denuncias en el mismo sentido, sin embargo, no hay pruebas que confirmen que estén involucrados los uniformados en el maltrato y posterior desaparición del can.
Reveló que ante esto, solicitó una inspección en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, para localizar a Oso, pero le fue negada; “No tuve acceso, no me permitieron la entrada, me dijo un elemento que iba a pasar el reporte con sus superiores y en cuanto le dijeran algo me iban avisar, en las bardas hay varios positos donde probablemente él pudiera meterse, pero no me han llamado”, recriminó.
La misma actividad la realizó en el puente peatonal de la avenida Insurgentes, frente al mercado central «Baltazar R. Leyva Mancilla», al norte de la capital, a la espera de que la ciudadanía proporcione información.