Narco ataca con drones a Acatlán, comunidad de la Sierra de Tlacotepec
Denuncia el Centro Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello» que la delincuencia los ataca lanzando bombas desde drones y les cortó la luz
Texto: Jorge Balvanera
Foto: Internet
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de noviembre de 2023.- El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, denunció que un grupo delincuencial, del que no menciona su nombre, atacó con drones la comunidad de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra Madre del Sur.
Mediante un comunicado de prensa difundido, el Centro Minerva da a conocer una llamada de alerta en donde destacó que «después de recibir comunicaciones de pobladores de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo, que la comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones, disparos y les han cortado la energía eléctrica».
Aseguró que tres de esas bombas cayeron en la escuela primaria de esa comunidad. Hace un día exhortábamos a las autoridades durante la protesta en la hidroeléctrica de El Caracol, intervenir para poder poner a salvo a los pobladores mediante una Base de Operaciones Mixtas en esta comunidad».
Sin embargo «no hay fecha para la instalación de dichas bases.
Recordamos que así, desde el día 3 de mayo de 2023 casi la mitad de la población de el Nuevo Caracol del mismo municipio, se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones.
Ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar para poder trabajar reinstalándose en su comunidad el 19 de mayo, sin que hubiera las condiciones necesarias para un retorno seguro».
Nuevamente «urgimos a las autoridades a:
Garantizar de manera emergente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias que habitan los poblados de la rivera del Balsas, entre ellos Acatlán, Nuevo Poblado “El Caracol”, Tétela de Rio; que investigue y deslinden responsabilidades por los ataques armados perpetrados en contra de los habitantes de la comunidad Acatla; y que cese inmediato de los ataques armados contra la población civil de parte de los grupos del crimen organizado».
Por último, se dio a conocer que el comunicado está firmado por el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva.