Política

Daños por el huracán “Otis” dejará sin empleo a miles de acapulqueños

Será necesario aplicar programas de empleo temporal para que generen ingresos para sus familias: Heriberto Huicochea

La reconstrucción de la zona hotelera podría durar hasta 8 meses, indicó

La rapiña en establecimientos fue por falta de estrategia de seguridad

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de noviembre de 2023.- Es urgente y necesario que los tres órdenes de gobierno apliquen un programa de empleo temporal en Acapulco, para la gente que por varios meses se quedará sin trabajo por los daños que el huracán “Otis” ocasionó a hoteles, restaurantes, bares, discotecas, embarcaciones para la pesca, yates de paseo, y los generados a establecimientos que fueron saqueados, que sin duda les costará a los propietarios volver a abastecerlos para ponerlos en operación.

El presidente del Colegio de Economistas del estado Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que no será fácil ni pronto la reconstrucción y la recuperación económica de Acapulco, por lo que será necesario que los gobiernos federal y estatal apliquen programas que estimulen las inversiones, que otorguen créditos blandos a los empresarios para reactivar los negocios.

También deberán hacer todo lo posible, para que no se retiren de Acapulco las grandes tiendas departamentales y de autoservicio que fueron saqueadas horas después de las devastaciones que dejó en el puerto el fenómeno climático.

Heriberto Huicochea recordó que después de las inundaciones que provocaron en Acapulco las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en septiembre de 2013, se retiró en definitiva la tienda departamental “Costco” que operó en la Zona Diamante, al ser objeto de robo y saqueo descarado.

Estimó que la remodelación y en otros casos la reconstrucción de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales diversos durará más de ocho meses en la zona turística de Acapulco, tiempo en el que miles de acapulqueños se quedarán sin empleo, por lo que será necesario que los tres órdenes de gobierno pongan en marcha programas de empleo temporal, para ocupar a la gente en la limpieza y la reconstrucción de espacios públicos.

A la par el gobierno deberá ayudar a las madres trabajadoras con guarderías, y continuar con el suministro de alimentos calientes porque muchos acapulqueños que viven en las zonas marginadas lo perdieron todo.

Deberá el gobierno federal y estatal aplicar un plan de reconstrucción con los hoteleros y los restauranteros, para reactivar lo más pronto posible la economía en el puerto de Acapulco.

El presidente del Colegio de Economistas señaló que el huracán “Otis” categoría 5 tomó por sorpresa al gobierno, y dejó en evidencia que “no estamos preparados para hacerle frente a ese tipo de fenómenos. Si observas a Acapulco pareciera que explotó una bomba”, indicó.

Dijo que también será necesario que el gobierno del estado aplique un programa permanente de comunicación, una vez que se restablezca la energía eléctrica, con transmisiones en vivo como ocurrió en los años más complicados de la pandemia del covid-19, para que el gobierno entere a la población lo que se está haciendo y los sitios donde pueden ir por alimentos calientes.

Huicochea Vázquez dijo que la desinformación que hubo, en el sentido de que no se permitía que particulares llevaran víveres a los damnificados, atrasó mucho la ayuda a los acapulqueños, y eso se debió a que no hubo una comunicación oportuna.

También señaló que la visita que efectuó a una comunidad de Acapulco el Presidente Andrés Manuel López Obrador horas después del paso del huracán, dejó mucho qué desear porque sólo fue de visita y no llevó ayuda a los acapulqueños.