Hallan restos fósiles de hace 23 millones de años en Guerrero
Los restos óseos de un gonfoterio estaban en los márgenes de un río cercano a la localidad de Cuyuxtlahuac, en Alcozauca
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de junio de 2023.- Los pobladores de Alcozauca de Guerrero, en el estado de Guerrero, hicieron un importante descubrimiento arqueológico al encontrar restos óseos de un gonfoterio en los márgenes de un río cercano a la localidad de Cuyuxtlahuac. Los habitantes avisaron a las autoridades del Centro INAH Guerrero, y los especialistas confirmaron que se trataba de restos fosilizados de la especie denominada Cuvier, que alcanzaba entre 2.50 y 2.70 metros de altura.
El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al lugar y brindó una plática informativa a los habitantes sobre la importancia científica y patrimonial de este tipo de hallazgos. Los expertos examinaron los restos óseos recuperados, que incluían fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos.
Tras el análisis, se determinó que los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, una especie que se ha encontrado desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Los gonfoterios eran mamíferos emparentados con los elefantes actuales y migraron al continente americano desde Asia hace aproximadamente 23 millones de años.
Este descubrimiento es de gran importancia, ya que proporciona el primer dato paleontológico del gonfoterio de Cuvier en la región de Guerrero. Anteriormente se habían encontrado restos de gonfoterios en otras localidades guerrerenses, como San Juan Unión, Zumpango del Río, Chichihualco, Ayahualulco, San Miguel Cuixapa Centro y Río San Marcos.