Legislatura

Deja Joaquín Badillo a Morena y se pasa al PVEM

Con esta maniobra el partido Morena a través de Jacko Badillo, obtendría la titularidad de la Mesa Directiva bajo las siglas del Verde

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de junio de 2023.- Joaquín Badillo Escamilla anunció este jueves su separación del Grupo Parlamentario de Morena en la 63 Legislatura para pasarse al Partido Verde Ecologista de México.

En oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, Badillo Escamilla hace de su conocimiento de un “acuerdo institucional” donde se determina su separación del Grupo Parlamentario de Morena.

Con esta acción, el partido Morena busca pasar a tener el control total del Congreso, pues al presidir la Jucopo con Yoloczin Domínguez Serna, ninguno de sus otros integrantes podría ostentar el cargo de presidente de la mesa directiva.

De acuerdo a la ley orgánica del Congreso de Guerrero, la primera fuerza (Morena) no puede presidir la Mesa Directiva. La segunda fuerza (PRI) lo hizo el primer año. La tercera fuerza (PRD) este segundo. Y el tercer año le toca a la cuarta fuerza política, pero actualmente, PAN, PT y PVEM están empatados con un diputado.

Sin embargo, con la llegada de Jacko Badillo se rompe el empate y les permite asegurar al PVEM ese puesto para que un «infiltrado» de Morena asuma el control total del Congreso.

Joaquín “Jacko” Badillo, en el proceso electoral de 2021 fue electo diputado por mayoría relativa por el Distrito Nueve en Acapulco; fue candidato a presidente municipal de Acapulco 2015 por el Partido Verde Ecologista de México, elección que fue ganada por el perredista Evodio Velázquez Martínez.

En la siguiente elección fue candidato a presidente municipal de Acapulco en 2018 por el Partido de la Revolución Democrática, elección que ganó la morenista Adela Román Ocampo.

Hasta ahora, Badillo Escamilla se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Seguridad Pública; vocal de la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales; vocal de la Comisión de Transportes y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

En la siguiente sesión del Congreso el diputado Joaquín Badillo dió a conocer su integración a la representación del PVEM en el Congreso de Guerrero.

En agosto de 2015, la dirigencia en Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de Badillo Escamilla, al condenar la “acción ilegal” de pescar tiburones, de acuerdo a un comunicado firmado por Arturo Álvarez Angli, secretario general de ese partido.