Política

Condena dirigente sindical que se acuse a trabajadores de mala atención en la Secretaría de Salud

Es responsabilidad de la autoridad cumplir y proveer suficiente material, equipo, y medicamento de calidad, afirmó Beatriz Vélez durante marcha por Día del Trabajo

Por Jorge Balvanera

Chilpancingode los Bravo, Gro., 01 de mayo de 2023.- La vicepresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud, federal y estatal, a no desinformar a la población al culpar a los trabajadores de no querer brindar una atención de calidad, “cuando es responsabilidad de la propia autoridad de cumplir con las obligaciones para proveer suficiente material, equipo, y medicamento de calidad”.

En su mensaje ante trabajadores que se concentraron en las oficinas sindicales para conmemorar el Día del Trabajo, subrayó que “mientras actuemos unidos, ninguna autoridad podrá arrebatarnos lo que ya hemos ganado, como son las plazas para los familiares de los trabajadores, el respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo, el bono de la gobernadora, los cinco días de aguinaldo, los días otorgados y el resto de beneficios que juntos hemos conseguido”.

Además, dijo que solo con unidad la Sección 36 del SNTSA recuperará los vehículos que se rifan cada fin de año y que la actual administración estatal les quitó.

También criticó que a cuatro años y medio del gobierno federal no han sido capaces de implementar un sistema de salud que supliera al Seguro Popular, porque el INSABI solo desmanteló las unidades de salud, dividió a los trabajadores de contrato y los puso en contra de los trabajadores de base y del Sindicato de Salud mediante mentiras, “prometiéndoles plazas, sin que hasta la fecha lo hayan cumplido”.

Vélez Núñez destacó la participación del Sindicato Nacional de Salud en la construcción del nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, “con el único objetivo de que se brinde atención médica de calidad a la gente más pobre, que no tiene seguridad social”.

Además, explicó, se acordó que no se afectara ningún derecho laboral establecido en las Condiciones Generales de Trabajo para trabajadores de base, homologados, regularizados y formalizados, “no se toca un solo derecho laboral en este nuevo sistema IMSS-Bienestar”.

Por lo contrario, agregó, se busca que una vez centralizada la nómina los nuevos sindicalizados tengan derecho a la recategorización y profesionalización y reciban salarios acordes a su función, además de que al personal de contrato ahora sí se les otorguen las plazas prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del nuevo OPD IMSS-Bienestar.

“Lograremos tener en Guerrero durante este año más de mil 700 plazas de base para nuestros compañeros médicos y enfermeras que ya han sido evaluados por el OPD IMSS-Bienestar, con sus propias Condiciones Generales de Trabajo y su tabulador”, indicó.

Expresó un reconocimiento al dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y al dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, por su liderazgo en beneficio de los trabajadores federales.

Convocó a los trabajadores de contrato a sumarse para luchar por los derechos y conquistas sindicales, entre los que destacan la igualdad salarial y la justicia laboral.

A las autoridades estatales también mandó un mensaje:

“Que no se equivoquen, la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) es el único sindicato mayoritario y la ley nos asiste, por lo que pedimos a la Secretaría de Salud que respete la autonomía sindical, porque hasta ahora la secretaria de salud no ha demostrado su capacidad, solo se le paga por no hacer nada y generar problemas entre la población y la base trabajadora. Reprobamos a funcionarios que hostiguen y repriman a los trabajadores”, expresó la dirigente sindical.