Política

Líder de Morena en Guerrero podría ser inhabilitado para ser candidato por violencia política

Si las instancias electorales administrativas o jurisdiccionales determinan que Jacinto González sea registrado en el libro de agresores por sus dichos contra Gaby Bernal

Por Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de abril de 2023.- El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, podría ser inhabilitado para participar como candidato para ocupar otro cargo de elección, si las instancias electorales administrativas o jurisdiccionales determinan que sea registrado en el libro de agresores por violencia política en razón de género.

También correría el riesgo de ser desaforado para que sea sometido a proceso penal, en caso de que la diputada local priísta Gabriela Bernal Reséndiz, determine presentar una denuncia penal por violencia política en razón de género ante la Fiscalía General del Estado, con una posible pena de hasta cuatro años de cárcel.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, informó lo anterior, y aclaró que hasta la tarde de este jueves la diputada priísta no había presentada denuncia penal ante la Fiscalía, en contra del también diputado local de Morena, con lo que el litigio por el momento es del orden administrativo.

Aún y cuando el órgano electoral administrativo (IEPC) determinara en un momento dado condenar a Jacinto González Varona, a que ofrezca una disculpa pública a la legisladora, necesariamente su nombre quedará registrado en el libro de agresores en materia de violencia política en razón de género por un periodo de seis meses.

Manuel Saavedra recordó que por incurrir en presunta violencia política en razón de género, el ex candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ricardo Taja, fue sancionado por manifestaciones que habría hecho en contra de la actual presidenta municipal de Acapulco Abelina López, con lo que por un periodo de 6 meses su nombre quedó registrado en el libro de agresores.

Si en un momento dado Jacinto González corre la misma suerte, no podrá participar como candidato para que ocupe otro puesto de elección popular, porque el juicio administrativo apenas inicia y no se sabe cuándo surtirá sentencia, y los registros de candidatos del próximo proceso electoral serán en febrero del próximo año.

No podrá ser candidato si el periodo de registro de candidaturas abarca los 6 meses en que su nombre esté registrado en el libro de agresores.

Para el representante priísta ante el órgano electoral local, sí hay elementos para que en materia administrativa se finquen sanciones en contra del dirigente estatal de Morena, porque son claras y evidentes las manifestaciones de violencia y de misoginia que expresó hace algunos días en un evento con mujeres de Morena que se llevó a cabo en Ometepec.

Manuel Saavedra aclaró que las disculpas que Jacinto ofreció en un desplegado que hizo público no son suficientes, porque en su contenido señala que sus palabras fueron sacadas de contexto, pero además ya comenzó un juicio administrativo en su contra.

Pero además, señaló que si la diputada Gabriela Bernal presenta una denuncia penal ante la Fiscalía, “que no dudo que lo haga”, Jacinto enfrentará un juicio penal que podría derivar en su desafuero y la aplicación de una sanción penal de cuando menos cuatro años de prisión.