Trabajadores y pobladores cerraron el Central de Salud de Hueycantenango
Para denunciar la falta de luz y el deficiente servicio de agua y drenaje del nosocomio
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de abril de 2025.- Personal del Centro de Salud y habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), decidieron cerrar el centro de salud, para demandar a las autoridades estatales de salud y a las federales, para que les ayuden a solucionar los problema que tienen con la deficiencia de agua, luz y drenaje.
Un grupo importante de ciudadanos y trabajadores del Centro de Salud y Servicios Ampliados, realizaron un paro de labores y cerraron el inmueble, para de ese modo presionar a las autoridades de salud del estado y federal, a que los atiendan, porque al tener carencias, no pueden brindar una atención adecuada a los ciudadanos que acuden al lugar.
De acuerdo a los inconformes, este problema se viene arrastrando desde que se apertura dicho lugar, lo que ha originado a que haya mucha inconformidad por parte de los trabajadores y de las mismas personas que acuden al lugar. Y es que algunas personas han denunciado, también la falta de medicamentos, lo que obliga a las personas a tener que comprarlos, lo cual les afecta gravemente en su precaria economía.
Otra de las cosas que dieron a conocer, es que el lugar no tiene un buen sistema de electricidad, provocando con ello problemas, porque no hay un buen funcionamiento del establecimiento, principalmente al área de vacunas (para refrigerantes), laboratorio (para buen funcionamiento del equipo), instalación de la unidad de dental para la buena atención de los pacientes entre otras cosas.
También dieron a conocer que no hay un buen funcionamiento de la planta de aguas residuales, la cual está a punto de desbordarse, y eso puede generar un grave problema en lo futuro, por eso es que están haciendo el llamado a las autoridades correspondientes, para que tiendan ese grave problema que se padece en ese centro de salud y servicios ampliados, ya que los mas afectados van a ser los ciudadanos del municipio.
Cabe señalar que también, hay problema porque el presidente del DIF, y quien es parte del sector salud, doctor Gaudencio Nava Adame, es una de las personas que siempre se opone a que llegue más personal o que estos busquen gestionar o solicitar ante las autoridades los diversos apoyos, de acuerdo a las necesidades y todo, porque él quiere solucionar las cosas, aunque nunca esté atendiendo.