Detienen a funcionario del ayuntamiento de Teloloapan que extorsionaba a comerciantes
Fernando Hernández Flores, Director de Reglamentos, exigía con un grupo de sicarios, pagos de 5 mil pesos a locatarios del nuevo mercado
Texto: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de abril de 2025.- Derivado de labores de investigación e inteligencia, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en perjuicio de tres víctimas de identidad reservada en dicho municipio.
Fernando Hernández Flores, Director de Reglamentos del Ayuntamiento de Teloloapan, fue detenido por presuntamente exigir pagos de 5 mil pesos a locatarios del nuevo mercado, específicamente en la cancha techada, con apoyo del grupo armado “Fuerza Teloloapan”.
El operativo fue desarrollado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la (FGEGuerrero), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSPGro), lo que permitió ubicar y detener al imputado en el municipio de Teloloapan.
Asimismo, derivado de las investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía, un Juez de Control libró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada este día.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 28 de febrero de 2025, Fernando “N”, en compañía de otro individuo y de hombres armados, habría exigido a las víctimas el pago de $5,000 pesos, a cambio de permitirles continuar con sus actividades comerciales y de no atentar contra su integridad física o su vida, estableciendo como fecha límite de pago el 6 de abril de 2025.
Las víctimas refirieron que, ante las amenazas recibidas, efectuaron el pago exigido, el cual fue cobrado directamente por el propio imputado.
Al momento de su detención, a Fernando “N” le fueron leídos sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso de combatir frontalmente los delitos de alto impacto que afectan a la sociedad guerrerense.