Comisarios y delegados mantienen tomado ayuntamiento de Hueycantenango
Para exigir la salida de la alcaldesa Micaela Manzano Martínez, a quien acusan que no ha cumplido compromisos ni ha realizado obras, bajo el argumento de que no hay dinero
Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de abril de 2025.- Comisarios y delegados de 50 comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), mantienen tomado el Ayuntamiento de ese lugar, para exigirle a la presidenta municipal, Micaela Manzano Martínez, del partido Morena, realice obras públicas en los pueblos y también acusan abuso de autoridad de parte de algunos funcionarios del gobierno local.
La protesta en la que participan más de 100 personas, entre hombres y mujeres, comenzó desde este jueves por la tarde, se mantuvo durante la noche y este viernes continuó con la toma del palacio de municipal.
Los manifestantes denuncian la falta de obra pública en las comunidades a más de medio año de la administración de Micaela Manzano Martínez.
Otra de las denuncias es que varios trabajadores del Ayuntamiento han sido despedidos sin justificación.
Este viernes, el Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera emitió un comunicado para informar la destitución del director de Desarrollo Social, Enedino Bello Bolaños, indicando que: “ha sido destituido de su cargo por incurrir en prácticas deshonestas, cómo pedir dinero a algunos pobladores, con la promesa falsa de entregar materiales como láminas y tinacos”.
La destitución de ese funcionario del ayuntamiento de José Joaquín de Herrera se da después de la protesta de los pobladores.
En el comunicado se agrega que Enedino Bello Bolaños realizaba un negocio particular donde involucraba al Ayuntamiento.
Se agrega que el gobierno local de Hueycantenango mantiene platicas con la población, pero no se especifica sí las pláticas son con los habitantes inconformes que mantienen tomado el Ayuntamiento.
Cabe destacar que ayer jueves, un grupo importante de ciudadanos de las comunidades, llegaron al ayuntamiento para de inmediato rodear el palacio municipal, y demandar a la alcaldesa Micaela Manzano, que cumpla su palabra, y que haga obras, porque la gente ya esta cansada de que no se ve ningún avance en las comunidades, aunado a que cuando los comisarios llegan a presidencia para pedirle obras, ella siempre se excusa de que no hay dinero.