Comerciantes denuncian abusos de policías estatales en la colonia San José de Chilpancingo
La Secretaría de Seguridad Pública investiga a los uniformados por su actuar en el altercado
Texto: Josue Miranda Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de abril de 2025.- Elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron exhibidos en un vídeo en redes sociales, cuando agredían a comerciantes en la calle Saúl Alarcón de la colonia San José, al oriente de la capital del Estado.
En un vídeo con duración de 1.32 segundos se observa cómo una mujer, la cuál se identificó como hija del comerciante agredido, comenzó a grabar en el momento que su padre se encontraba sentado afuera de su tienda, cuando policías llegaban hasta el lugar para hacerle una revisión sin motivo aparente, lo jalonean rompiéndole la playera, lo que provocó que sus familiares salieran a defenderlo; uno de los agentes desenfundó el arma apuntado hacía las personas.
Al ver que estaba siendo grabado, guardó el arma se dirigió a otro local de enfrente e intentó quitarle el celular a una persona que estaba grabando, ahí se desencadenó una serie de jaloneos, además que intentaron entrar al local, posteriormente se escuchan los gritos de una mujer quien pide calma.
Familiares señalaron que el comerciante se encuentra delicado de salud, algo que no le importó a los uniformados para agredirlo.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que estos hechos se dieron a raíz de una denucia ciudadana anónima que reportaba presuntas actividades ilícitas, asimismo señaló que, en apego a su compromiso con la legalidad, transparencia y el respeto a los derechos humanos, han determinado implementar acciones institucionales, entre ellas la apertura de un procedimiento interno, a cargo de la Unidad de Asuntos Internos para revisar la actuación de personal involucrado.
Finalizando que su compromiso es con una actuación profesional ética y conforme al marco normativo vigente, además de exhortar a la ciudadanía a continuar utilizando los canales oficiales de denuncia para atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y la paz pública.
Asimismo, reiteró su compromiso con una actuación ética, profesional y conforme al marco normativo vigente, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales de denuncia para reportar cualquier situación que represente un riesgo para la seguridad o la paz pública.