Basurero en Metlalapa causaría un ecocidio, advierten comuneros de Zumpango
Expusieron que Semarnat no puede otorgar permisos para instalar un relleno debido a las condiciones geográficas de la zona
Texto: Yahir Flores Hdez.
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de abril de 2025.- Comuneros integrantes del Núcleo Agrario de Zumpango del Río, pidieron al Ayuntamiento de Chilpancingo que detenga el proyecto de instalación del nuevo relleno sanitario intermunicipal en la comunidad de Metlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla, ya que causaría un impacto ambiental irreversible en la región.
A nombre de los comuneros de Zumpango y vecinos de Metlalapa, Julio Pérez Tapia explicó que, debido a la geografía de la zona, el punto en donde se instalará el relleno sanitario se eleva a escasos 200 metros de sus manantiales, por lo que los escurrimientos lixiviados del basurero contaminarían los mantos acuíferos que abastecen a las comunidades aledañas, «nosotros estamos seguros que debido a esta pendiente la Semarnat no puede otorgar los permisos para instalar un relleno».
A su vez, informaron que han solicitado al Ayuntamiento de Chilpancingo que presente los permisos correspondientes, pero no han obtenido respuesta, «ellos dicen que tienen permisos, nosotros hemos corroborado que no existe un permiso como tal, no tienen cambio de uso de suelo, ni estudio de impacto ambiental».
Este pronunciamiento contrasta con declaraciones del alcalde Gustavo Alarcón, respecto a que el relleno cuenta con todos los permisos de las autoridades relacionadas con el medio ambiente «tenemos todo en regla», aseguró recientemente.
Este lunes los comuneros tenían agendada una audiencia con el subsecretario de desarrollo político y social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y el presidente municipal de Chilpancingo Gustavo Alarcón, pero por cuestiones de agenda, el alcalde canceló de último momento. A su vez, refirieron que ante la falta de comunicación con el gobierno de la capital, tomaron la determinaron cerrar las instalaciones del relleno sanitario para impedir que se les dé uso.