Guerrero

Venden droga y abusan sexualmente de alumnas en prepa 9 de la UAGro en Chilpancingo 

Colectivas feministas denunciaron ante autoridades que los estudiantes atentan contra sus compañeras ante la opacidad de los directivos

Texto: Fernando Foster
Fotografía: Hilda Perales

Chilpancingo de los Bravos, Gro., 26 de marzo de 2025.- Colectivas feministas alertaron sobre los casos de venta de drogas y abusos sexuales contra alumnas menores de edad, en la preparatoria número 9 «Ernesto Che Guevara» de la UAGro, ubicada en pleno Centro de la capital, a plena luz del día, donde constantemente hay rondines de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Fue el colectivo Kanicheé Eslava, quien hizo público este y otros casos, durante la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Congreso local.

Las activistas, alertaron a las autoridades por el caso de una alumna —de identidad reservada— de la unidad académica preparatoria número 9 de la UAGro, quien fue drogada y en una fiesta violada por sus compañeros de clases, mismos que comercializan la droga dentro de la institución.

El caso lleva dos años que fue denunciado ante la dirección de la prepa, Pero los directivos no han hecho nada, donde la menor de edad en repetidas ocasiones ha intentado quitarse la vida, por el trauma derivado de la violación.

«Necesitamos tenerla vigilada, la mamá se la pasa trabajando, es madre soltera y aún así, está al pendiente de los medicamentos, nosotras como asociaciones tratamos de manejarlo de una manera discreta, porque es un tema delicado», expresó el colectivo Kanicheé Eslava.

Cabe destacar que la joven está diagnosticada con el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aclararon las integrantes del colectivo.

El colectivo Kanicheé Eslava junto con la mamá, le solicitaron a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, su intervención y pidieron que la adolescente sea desintoxicada e internada en un centro de integración juvenil en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *