Política

UAGro solo fue vínculo con la empresa Big Force Academy, aclaran sobre caso Rancho Izaguirre 

No tiene información de cuántas personas fueron reclutadas entre 2023 y 2024, cuando fungía como rector Alfredo Romero, dice funcionario

Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Hilda Perales

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de marzo de 2025.- El director de Cooperación Internacional de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Betancourt Villa, aclaró que la UAGro solo fue el vínculo entre los ayuntamientos y la empresa Big Force Academy, para reclutar a jornaleros que supuestamente fueron llevados al rancho Izaguirre en Jalisco.

El funcionario académico aseguro que la UAGro, no tiene información de cuántas personas fueron reclutadas entre los años 2023 y 2024, cuando fungía como rector José Alfredo Romero Olea, pero reconoció que la Universidad solo vinculó a ayuntamientos con la empresa Big Force Academy.

La respuesta de José Betancourt Villa se da a un día de las declaraciones que hizo la exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, de que fue la UAGro quien tenía el programa de Big Force Academy. Y las declaración de la exalcaldesa, surgieron luego de que se dio a conocer un testimonio de un presunto jornalero de Chilpancingo de nombre Roberto “N”, que en un noticiero de Radio Fórmula declaró que fue reclutado a través de una convocatoria del ayuntamiento de Chilpancingo y de la UAGro para ser llevado al rancho Izaguirre en Jalisco.

En conferencia de prensa este martes, José Betancourt Villa estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús González Mosso y del abogado general Guillermo Girón Catalán, donde el encargado de la Cooperación Internacional sostuvo que la Universidad no dio ningún tipo de seguimiento a las contrataciones.

Defendió al rector, Javier Saldaña al indicar que el reclutamiento ocurrió en la administración del exrector José Alfredo Romero Olea.

También aseguró que, la UAGro no tiene relación con la empresa y sostuvo que las acusaciones contra la Universidad, podrían tener un tema político.

El funcionario universitario dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado información y, la casa de estudios ya proporcionó los documentos correspondientes y hasta el momento no se ha requerido la declaración de otro universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *