Protestan químicos de la SSG en el Hospital General de Chilpancingo
Exigen el reconocimiento a su profesión, ya que les pagan un salario bajo como «Técnico Laboratorista», pese a que tienen maestría o doctorado
Texto: Fernando Foster
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de febrero de 2025.- Trabajadores del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Tierras Prietas, protestaron para demandar justicia laboral para el grupo de 430 químicos que se encuentran en ese lugar.
Durante una protesta este mediodía en ese nosocomio de Chilpancingo, los manifestantes agrupados al Movimiento Nacional de Químicos de la Secretaría de Salud, asegurando que muchos de ellos a pesar de que tienen la profesión de Químico, incluso algunos con especialidad, maestría o doctorado, tienen un sueldo bajo, “no los valoran como trabajadores”.
En entrevista con el químico Salvador Ochoa, aclararon que está movilización es sin tintes políticos y solo buscan que se aplique la Ley Federal del Trabajo, para que se les cambie el código de «Técnico Laboratorista» a «Químico A», para tener un sueldo digno.
Este jueves realizaron un paro laboral y colocaron una manta en las afueras para demandar a la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), “justicia laboral”, así como el reconocimiento a su profesión Código Químico».
El grupo de trabajadores manifestaron que el reconocimiento que ellos están pidiendo, es porque el Congreso del estado ya aprobó una iniciativa de ley, sobre el reconocimiento hacia ese grupo que es muy importante para los hospitales de Guerrero, por eso es que solo piden que se les valore de acuerdo a la misma iniciativa que se aprobó en el poder legislativo para reconocerlos.
De acuerdo a los químicos, dicho paro se hizo en todo el estado, para demandar que las y los químicos que se encuentran en esa área, ya les den el reconocimiento que se merecen, porque muchos de ellos para entrar a trabajar en esos lugares, tuvieron que hacer una especialidad, o una maestría, pero en los hechos les pagan como un auxiliar.
«Nosotros queremos que se nos tome en cuenta, y se valore la preparación que tenemos», refirieron los entrevistados, y aseguraron que ellos, sólo piden ser reconocidos como lo marca la ley, y se les pague conforme a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.
Además, advirtieron que en caso de no ser atendidos, ellos van a seguir con su movimiento.