«Guerrero ya se llenó de plantíos de cocaína», advierte Obispo
Revela el sacerdote Salvador Rangel que en la Sierra se produce una droga 50 veces más potente que la heroína
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de febrero de 2025.- El obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que en la Sierra de Guerrero se produce una droga conocida como China White, una combinación de fentanilo con amapola que, según dijo, es 50 veces más potente que la heroína.
En entrevista, aseguró que en diferentes puntos del estado ya existen plantíos de cocaína, algo que antes se limitaba a países como Colombia y Perú.
«Guerrero ya se llenó de plantíos de cocaína», declaró el prelado, quien ha sostenido diálogo con grupos criminales en el pasado.
Afirmó que algunos capos con los que ha conversado rechazan la venta de fentanilo y han tomado acciones contra quienes lo distribuyen.
El obispo también se pronunció a favor de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque subrayó que cualquier acción debe respetar la soberanía nacional.
Explicó que «El fentanilo está matando mucha gente y ya se produce en México», y advirtió Rangel Mendoza, al respaldar las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense contra el tráfico de esta droga.
Estados Unidos ha incrementado la presión sobre México debido al aumento del consumo de fentanilo en su territorio, con la DEA enfocando sus esfuerzos en el combate a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, principales distribuidores de esta sustancia.