Guerrero

Una introducción a una zona restringida causó la muerte de tres empleados de Media Luna 

Directivos de la empresa minera de Cocula, explican la causa de la intoxicación y muerte de sus trabajadores

Texto: Jorge Martínez Dionicio 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de diciembre de 2024.- Una incursión a una zona restringida fue la causa de la intoxicación y muerte de los empleados de la Minera Media Luna ubicada entre las localidades de Río Balsas y Cocula, en la zona Norte de Guerrero.

La empresa cerró el acceso a la zona afectada. Se trata de una mina subterranea. A través de un comunicado, la industrial Torex Gold Resources Inc., de donde es filial Media Luna, lamentó el hecho y explicó que este jueves 5 de diciembre “se produjo una exposición fatal de gas de monóxido de carbono, que cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes (ELG Underground). Un cuarto empleado contratado también se encontraba en la zona y actualmente se encuentra hospitalizado y se espera que se recupere”.

Los fallecidos son: Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años de edad, del Estado de Durango de la empresa Geometric, contratada por Media Luna.

José Francisco López de 36 años de edad de Hermosillo Sonora, ingeniero de Fragmentación de Media Luna y Javier Rucobo Ávila, de 32 años de edad, originario de la supervisión de ventilación.

En conferencia de prensa, Faysal Rodríguez Valenzuela, Vicepresidente senior México para Torex Gold, en la cual estuvo acompañado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y el titular de PC en la entidad, Roberto Arroyo Matus, externó que a raíz del incidente continúan con los procedimientos de ley.

«La minera está con un grupo de expertos que va a continuar con los incidentes y todavía se detallará. Lo que sabemos», expuso.

También narró lo que sucedió el día del accidente: «en el área 650 de la misma, había un área restringida por ventilación, ya que un día anterior se había realizado un voladura o un disparo operacional y había dos técnicos trabajando en el área operacional de la zona», expuso.

Continuó explicando que desde el punto del que estaban los técnicos «es una rampa de la mina subterránea que media alrededor de 200 a 250 metros, es decir, que los técnicos estaban trabajando para colocar masa de ventilación para dar el siguiente paso para el rezagado de mineral con equipo de maquinaria», contó.

«Llega el ingeniero de ventilación y el ingeniero de fragmentación hasta el punto donde están los dos técnicos y manifiestan que están trabajando en la ventilación y determina que no hay donaciones, Javier y José Francisco accesan al área y pasan unos minutos y uno de ellos pide auxilio a los dos técnicos al acceso principal».

«Una persona llega y emite la señal de alerta y las otras dos personas llegan donde habia Monoxido, el otro también y regresa una persona que es la que quedó con vida y menciona esto», narró.