Recibe por primera vez un mexicano el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Centroamérica, condecoró a Antonio Sorela Castillo.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de diciembre de 2024.- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Centroamérica, entregó por primera vez el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 aún mexicano, el investigar y defensor de los derechos humanos, Antonio Sorela Castillo.
Durante la VI Cumbre de Movilidad Humana y Trata de Personas celebrada en El Salvador, Caballero de Guevara Antonio Sorela participó con el cuento “Anita”, que fue seleccionado para realizar una Campaña Iberoamericana para la prevención del delito, con lo que se busca tener un impacto positivo en toda la región.
El Premio Nacional de Derechos Humanos se han caracterizado por en entregarse a quienes tienen el compromiso y labor en este ámbito.
Antonio Sorela Castillo, es oriundo del pueblo indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, académico y Defensor de Derechos Humanos, colaborador en Amnistía Internacional, autor de diversos libros y artículos científicos, profesor en múltiples universidades de América y Europa.
Sorela Castillo ha tenido la oportunidad de representar a México en varias investigaciones internacionales, ganó un concurso de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo en la Universidad de Canarias España, conferencista en DH con migrantes en la Universidad de Salamanca, en la Pompeu Fabra, en Barcelona, y habló sobre los DH en Cracovia, Polonia.
Entre sus libros se encuentra la Perspectiva Multidisciplinar de los Derechos Humanos en el contexto del siglo XXI; Declaración Universal de los Derechos Humanos, versión comentada y traducida en Náhuatl; así como coordinador de la obra «Diálogos Jurisprudenciales en contexto de los Derechos Humanos», entre muchos otros.
En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el libro “Derechos Humanos en debate: Reflexiones sobre su alcance en un mundo globalizado”, de Antonio Sorela Castillo y otros autores, la obra de 645 páginas invita a la reflexión de los cambios climático, demográfico y tecnológico, el principio de igualdad política en la mujer indígena, la integración de órganos del Estado con perspectiva de género, la importancia del respeto a los derechos de las comunidades originarias, nuevas perspectivas sobre seguridad social y su impacto en las políticas públicas de los estados, la regulación de la inteligencia artificial y las fake news, entre otros.
El recipiendario del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, Antonio Sorela, recibió en 2016, el premio nacional por su destacada trayectoria en la docencia e investigación, y por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, otorgada por la Confederación de Colegios y Barra de Abogados de México.
Por lo que reafirmó su compromiso de promover cada vez más las prerrogativas de las personas en todo el mundo, destacando el trabajo de todas las y los defensores de DDHH a nivel global para la construcción de mejores sociedades.
En tanto el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, tuvo como invitado a Antonio Sorela Castillo para disertar la Conferencia virtual “Derechos Humanos y Justicia Electoral”, quien refirió la estrecha relación que existe entre derechos humanos y justicia electoral, debido a que es mediante esta justicia como esos sectores de población han tenido acceso al ejercicio de sus derechos político electorales.
Durante la premiación, la Procuradora para la Defensa de los DDDHH de El Salvador, Maestra Raquel Caballero de Guevara, destacó el trabajo de Sorela Castillo, el cual, indicó, ha sobresalido y ha impulsado con sus acciones una Cultura de Paz no sólo en su país, sino también a nivel internacional.
El también Consultor Internacional en Movilidad Humana, México, también ha sido elegido por sus proyectos de investigación dirigidos a todos los sectores de la población, principalmente en favor de los grupos vulnerables.
“Esto, en virtud de que dicha obra aborda una situación real que viven las personas en movilidad humana en relación con el delito de trata de personas, por ello, con la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), se tomará en cuenta para realizar una campaña iberoamericana de prevención”, acotó.