Guerrero

Persisten los matrimonios forzados entre niñas y señores en la Montaña de Guerrero

A partir del 2022, aumentaron las denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia, revela el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de diciembre de 2024.- Pese a que las autoridades gubernamentales han combatido el problema de la venta de mujeres, lamentablemente en la región de la Montaña aún persiste la venta ilegal de mujeres menores de edad para concretar matrimonios forzados con adultos o también entre menores de edad.

Al hablar acerca de este problema que se registra en la región de la Montaña, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Yuridia Victoria León, informó que a partir del 2022, aumentaron las denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia, aunque aclaró que esto no significa que haya aumentado, pues destacó que es algo que “siempre ha existido”, pero la diferencia es que ahora las féminas ya saben que hay una instancia que atiende sus denuncias, pero, lo más importante, “ya no se quedan calladas”.

Mencionó que la venta de mujeres lamentablemente persiste, sobre todo, en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca y Atlamajalcingo del Monte, y detalló que son prácticas que se basan en los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Estas prácticas, mencionó, en los últimos años han sido frenadas por las autoridades que defienden los derechos de las niñas, niños y adolescentes y porque la ley prohíbe los matrimonios forzados.

A manera de ejemplo, Victoria León comentó que en una ocasión personal del DIF Guerrero, del Centro de Justicia de Tlapa y el propio delegado regional de Derechos Humanos, acudieron a una comunidad de Cochoapa en donde se iba a concretar la venta de una menor de edad, pero que ante la presencia de estas autoridades la boda que se llevaría a cabo entre un hombre de 21 años de edad y una menor de 12 años, se canceló.

Señaló que es por este tipo de casos que es importante que las instituciones que defienden los derechos de las mujeres y combaten la violencia cuenten con lo necesario para que operen y den buenos resultados.

Dijo que en la región de la Montaña, niñas de 11 años de edad han sido unidas en matrimonio con hombres mucho mayores mediante acuerdos con los padres de las menores.

Indicó que afortunadamente son muchos los programas que se han creado en Guerrero y a nivel nacional, para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, entre éstas la venta de menores para contraer matrimonio.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa de Comonfort refirió que el fomento de la cultura de la denuncia ha fortalecido a las instituciones que velan por la seguridad e integridad de las mujeres y representa un paso importante para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *