Nota Roja

Javier Valadez mató a su esposa y raptó a su hija con ayuda de su novio

Javier y su pareja Roberto Rayo, llevan cinco años prófugos de la justicia y mantienen cautiva a la niña María Fernanda

Texto: Rangel Ventura 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de diciembre de 2024.- A Sendy Vázquez Ramírez, su esposo Javier Valadez Millán y el novio de éste, Roberto Rayo Pérez, la privaron de la vida a golpes con un tubo, para arrebatarle a su hija de siete años de edad, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Los hechos sucedieron el 4 de diciembre de 2019, y se cumplieron 5 años desde que la niña María Fernanda Valadez Vázquez fue raptada; hasta el momento no se sabe nada de ella y la familia no ve avances en la investigación.

María Fernanda tenía 7 años cuando su padre, Javier Valadez y su pareja Roberto Rayo, entraron a su casa por la noche donde sólo se encontraba con su mamá, Sendy Vázquez, quien al intentar evitar que su esposo se llevara a la menor, fue privada de la vida con golpes contusos con tubos.

“Desde esa fecha no hemos sabido nada de Fernanda (quien ya debe tener 12 años) ni de ellos, les pedimos de corazón nos ayuden a compartir para poder localizarla (…) Ellos (Javier y Roberto) están huyendo hace años, no sabemos en qué país, ciudad o estado se encuentran. Parece que desaparecieron de este mundo”, señaló un familiar de María Fernanda, cuya identidad nos reservamos.

EL FEMINICIDIO

De acuerdo al portal de noticias Réplica Guerrero, en el lugar fueron encontrados, enterrados, los dos tubos metálicos con los que la víctima fue golpeada, así como ropa quemada que presuntamente llevaban puesta los homicidas cuando cometieron el asesinato.

La ropa que Sendy vestía esa noche también fue incinerada y su cuerpo tenía puesto un vestido completamente limpio. Además, el piso de la casa fue lavado para borrar los rastros de sangre. Quienes la mataron se esforzaron por no dejar evidencias.

Javier y Roberto fueron detenidos por agentes ministeriales que en ese entonces dirigía el exfiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, horas después de que el cuerpo de Sendy fue localizado. Dentro de su domicilio, que se ubica frente al de la víctima, encontraron un cuchillo con el que la habrían degollado, sin embargo, recuperaron su libertad por la noche luego de que las autoridades argumentaron que no tenían pruebas suficientes para confirmar su responsabilidad en el homicidio ni en la desaparición de la niña.

La familia de Sendy denunció en esa ocasión la negligencia del personal de la Fiscalía de Guerrero que, pese a que encontraron los tubos de metal, la ropa quemada y el cuchillo, dejaron libres a los presuntos asesinos, por lo que no descartan que exista alguna complicidad de la institución.

El pasado mes de abril del año 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó una Alerta Amber para localizar a la niña María Fernanda Valadez Vázquez, que no saben de ella desde el 4 de diciembre del 2019.

La Fiscalía publicó el reporte número 115/2019 de Valadez Vázquez es complexión delgada, tez blanca, cabello lacio, cejas pobladas, nariz y boca mediana.

La niña fue vista por última vez el 4 de diciembre del 2019 en Chichihualco y la dependencia solicitó a la población en caso de saber de ella llamar a los teléfonos 911, 800 832 7692, 089.