Entregan 5 cuerpos y homenajean a víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero
Familiares realizaron una protesta con los cuerpos presentes afuera de la 35 zona militar, en Chilpancingo
Pidieron a Claudia Sheinbaum reabrir los archivos de la Guerra Sucia y los entregue a la FGR
Texto: Josué Miranda
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de diciembre de 2024.- El día de hoy fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco víctimas de la llamada Guerra Sucia de 1957 de Atoyac de Álvarez, ellos fueron asesinados a manos de Ejercito Mexicano, y sus restos encontrados en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.
Desde las 10 de la mañana los familiares llegaron a las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, en donde después de realizar los papeleos correspondientes, se trasladaron hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense(SEMEFO), y hasta las 6:30 de la tarde les entregaron los 5 cuerpos en ataúdes de madera.
Minutos después salieron en caravana hacía la 35 zona militar, ahí realizaron un mitin, formando los féretros de madera en la puerta principal y les colocaron la bandera de México, posteriormente cantaron el Himno Nacional Mexicano y una oración para pedir por su eterno descanso.
«Gobierno asesino que matas campesinos» fueron algunas de las consignas que gritaban a los militares los familiares. En un breve mensaje dijeron que ese acto fue terrorífico y pidieron a la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo reabrir los archivos de la Guerra Sucia y los entregue a la Fiscalía General de la República.
Esthela Arroyo Castro, dirigente de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables(ARECOVVIGH), señaló que son heroes que cayeron a manos de Ejército, ya que sospecharon tener vínculos con Lucio Cabañas Barrientos y Genero Vázquez, por lo que merecían salir dignamente por la puerta.
Los restos encontrados fueron de Pablo Rojas Terán de 14 años, Gevasio Bernardino Durán de 23 años, José Isabel Rojas Bernardino de 24 años, Apolonio Hernández Bernardino de 30 años y Bartolo Rojas Nazario de 22 años.
El mitin duró cerca de 20 minutos y después salieron en caravana en carrozas fúnebres hacía la alameda Francisco Granados Maldonado, en donde les rindieron un homenaje.