Legislatura

Diputados del PRI están en contra de las comisiones Bancarias

Presentan senadores priístas iniciativa para eliminar dicho cobro

Defenderán los intereses de los guerrerenses en el presupuesto estatal para que no haya incremento de impuestos

Texto: Staff 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de diciembre de 2024.- El Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado de Guerrero se pronunció por la eliminación de comisiones bancarias.

Ante el abuso en el cobro de comisiones bancarias, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se pronunció por la eliminación de esta acción que ha generado una presión social y política para modificar su marco normativo, y dio a conocer que el PRI en el senado presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y evitar cobros excesivos.

En conferencia de prensa, el coordinador del GPPRI, diputado Alejandro Bravo Abarca dio a conocer lo anterior, explicando que la propuesta propone exentar de comisiones a las cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos y por reposición de plásticos.

Acompañado de sus compañeros Bulmaro Torres Berrum, Jesús Parra García, Víctor Hugo Vega Hernández y Ma. Del Pilar Vadillo Ruíz, explicó que la banca en México obtiene casi un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, de las cuales la COFECE ha establecido que en muchas ocasiones no se justifican por el costo real del servicio prestado, sino que responden a estrategias comerciales para maximizar la rentabilidad.

Por ello, Bravo Abarca señaló que la iniciativa presentada por el PRI en el senado

propone establecer en la ley que las instituciones financieras no podrán cobrar comisiones en cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos, por reposición de plásticos, por robo o extravió y tarjetas adicionales.

Además, se propone que tampoco podrán cobrar por anualidad y el uso de línea de crédito de tarjetas clásicas o básicas, ni por no facturar un monto mínimo a comercios, ya que es lo que más afecta la economía familiar, así como también que las entidades financieras no puedan cobrar comisiones por pago tardío de un crédito o cualquier otro concepto, cuando durante el mismo periodo se generen intereses moratorios.

En la misma conferencia, la diputada Vadillo Ruíz fijó la postura del GPPRI de la ley de egresos, ante la cual dijo están pendientes del presupuesto de egresos para hacer las observaciones pertinentes donde se requiera pero con responsabilidad.

“Apostamos a que le vaya bien a Guerrero y ante la falta de recursos que tiene considerada la federación para nuestro estado creemos que la propuesta tiene que ser responsable y objetiva, con miras al desarrollo integral y no a generar clientela”, sostuvo.

Finalmente recalcó que las y los diputados del PRI en el Congreso del Estado están a favor de todo aquello que resuelva, ayude, impulse el desarrollo de Guerrero y adelantó que de la misma forma se opondrán a las propuestas que afecten a las familias, las y los trabajadores y quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *