Denuncian trabajadores constantes accidentes en la Mina Campo Morado de Arcelia
Lamentan que ni la empresa canadiense Luca Mining, ni la Sefodeco intervengan para solucionar el problema
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de diciembre de 2024.- Trabajadores de la mina de Campo Morado, ubicado en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que de manera continua se presentan accidentes en el interior de la mina, sin que la empresa canadiense Luca Mining, ni el gobierno estatal intervengan para solucionar el problema.
Fuentes del gobierno estatal, reconocieron que ingresar a la mina ha representado un problema, debido principalmente a la situación de violencia e inseguridad que se presenta en la región de la Tierra Caliente “incluso está prohibido tomar fotos a toda persona o grupo que ingresa a la mina”.
Mencionaron que ha habido reticencia de la empresa minera a dar información, incluso en las visitas formales u oficiales, no de mero trámite, a la mina de Campo Morado; las ocasiones en que ha habido un poco más de diálogo, es cuando sesiona el Consejo de Minería.
Una de las justificaciones que da la empresa para mantener su negativa a dar información, al menos del funcionamiento de la mina es que “han tenido muchos problemas administrativos, porque han cambiado de razón social muchas veces”, agregó la fuente.
En tanto, los trabajadores, vía correo, informaron que la semana pasada, al concluir uno de los turnos, estuvo a punto de producirse un accidente grave en la mina-que produce plomo y zinc, principalmente-, porque “casi las piedras se nos vinieron (encima)”.
Recordaron que apenas el pasado mes de agosto “unos compañeros denunciaron en la Secretaría (de Gobierno) en Guerrero, pero no pasó nada y los corrieron; dicen que tienen a todos comprados incluyendo a la Secretaría y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pues dicen que nadie puede tocarlos”.
Insistieron que en la mina de Campo Morado “todos los días es riesgo de muerte; las piedras se caen, no hay seguridad ni anclaje en la mina. Nos mandan a meternos a minas muy viejas, y profundas, sin estabilidad; y tenemos miedo de un derrumbe y quedemos como en Pasta de Conchos, encerrados sin poder salir”.
Advirtieron que “la mina es profunda y no hay ventilación; tenemos miedo que nos pase igual que los muertos de la semana pasada en la mina de Torex Gold(en el municipio de Cocula); la presa de jales, está por reventar y nos ahogaría a todos los mineros, pues está más arriba de las minas”.
Manifestaron que en el cerro “hay mucho equipo viejo a presión, que puede reventar.
Además, nos pagan mal, y creemos que tienen disfrazados contratistas como outsorcing; ahorita metieron uno nuevo, sentimos que no pagan bien ni aguinaldo y estamos a sobresueldos. Muchos de los ingenieros están renunciando”.
Mencionaron que apenas “llegó un nuevo jefe Alejandri “N”, que nos hostiga a todos los mineros mexicanos sufrimos mucho con las mineras canadienses; son muy abusivas, y dicen que tienen comprados a los funcionarios; acá (en Arcelia), no hay trabajo pero, todos los días bajamos con el miedo de no volver a ver a la familia”.
El municipio de Arcelia, en donde se ubica la mina de Campo Morado, está bajo control del grupo delincuencial de la Familia Michoacana; ya son varias veces que los trabajadores-, que hasta 2015 pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Transportistas de Materiales y Agregados- denuncian inseguridad en ese centro de trabajo.