Denuncian torturas y abusos sexuales contra perros en Chilpancingo
El fraccionamiento La Nuez es una colonia con “alto índice de maltrato animal”, hay tres denuncias ante Fiscalía
La semana pasada volvieron a envenenar a otros 4 caninos; alertan de un posible asesino serial de canes
Texto: Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de diciembre de 2024.- Un desquiciado sujeto con severos problemas mentales que podría escalar a convertirse en un potencial violentador de personas indefensas, anda suelto por la ciudad. Tres perros en situación de calle han sido encontrados con evidentes huellas de abuso sexual y torturados en el fraccionamiento La Nuez, al surponiente de esta capital.
De acuerdo a Gretta Fuentes de María, Coordinadora de Bienestar Animal de la Semaren, ese fraccionamiento es una colonia con “alto índice de maltrato animal”, luego de que se tienen documentadas tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por los asesinatos de los caninos de nombre “Catrín”, “Agnes” y “Agatha”. Además, en dos ocasiones ha habido envenenamiento masivo de perros, el más reciente sucedió apenas la semana pasada.
Aunque pudiera haber más casos años atrás, fue a raíz del año 2023 con la creación de la Coordinadora de Bienestar Animal, que se comenzó a documentar los casos de abuso sexual y tortura de caninos, encontrando que había un “patrón” en la forma de privarlos de la vida, por lo que no descartan que se trate de un asesino serial de perritos, reconoció la también activista, Gretta Fuentes.
“El primer caso fue en 2022, con Catrín –un perro comunitario al que cuidaban todos los vecinos, pero no tenía un hogar específico–, al que encontraron ya en estado de putrefacción dentro de una bolsa y con signos de tortura y abuso, con las patas y el hocico amarrados”, dijo al momento de detallar que, por este hecho, uno de los vecinos interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Guerrero.
El segundo caso fue el del canino “Agnes”, pero este caso sucedió aproximadamente en enero del 2023, cuando no existía la Coordinación del área de Bienestar Animal en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, “Cuando había pasado lo de Catrín, todavía no se creaba porque esto es a partir de que pasa lo de Agnes, pues es que nos empezamos a dar cuenta que hay un patrón en los homicidios”, dijo.
Ágatha, asesinada de la misma forma en mayo de 2023, fue el tercer caso documentado por la Semaren; debido a que habían pasado apenas unas horas desde que fue abusada sexualmente y torturada, este caso es el único que se cuenta con la evidencia pericial necesaria, ya que en los dos casos anteriores los cadáveres fueron encontrados días después, es decir, en estado de putrefacción.
“Nosotros como Semaren, dimos aviso al Ayuntamiento y la PROPAEG (Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero), ellos debieron encargarse de las diligencias, entonces en este caso como nosotros (Semaren) no somos un organismo sancionador, sino que hacemos la vinculación y coordinación, entonces en este caso pues, el Ayuntamiento nunca dio respuesta, pero la PROPAEG si dio vista a Fiscalía”, detalló Fuentes de María.
Lamentó que las historias de terror contra los caninos continúan, pues apenas la semana pasada, sucedió un nuevo envenenamiento en el fraccionamiento La Nuez, “envenenaron a cuatro perritos en situación de calle y domésticos; tres de ellos fallecieron y uno sobrevivió, pero pues aquí la situación es que de ese acto no hay una denuncia formal”, expuso su inquietud la activista.
Por último, Gretta Fuentes, lanzó un llamado a los vecinos del fraccionamiento, a que se unan como comunidad para denunciar al responsable que podría convertirse en un potencial violentador de personas, “porque se tienen que proteger también ellos, esto (los asesinatos de perros) es un aviso lo que está sucediendo con esta violencia extrema (…) pasó con Catrín con Agnes, Agatha”, concluyó la funcionaria estatal, al dejar entrever que podría pasar en el futuro con una persona inocente.
Apenas el pasado 24 de mayo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de Guerrero para aumentar las penas por conductas y actos crueles hacia los animales, de 9 meses a 11 años de prisión, y multa de 655 a 2 mil 184 Unidades de Medida y Actualización Vigente.