«Me referí claramente al Yunque», precisa Jacinto González sobre Caso Tecpan
«Nuestra exigencia de acercarse a las autoridades y señalar de manera oficial lo que sabe», pide el PRI
«Si el dirigente estatal de MORENA tiene pruebas de lo que afirma», reta el PAN
Texto: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de noviembre de 2024.- «Me referí claramente al ‘Yunque’, este pequeño sector que sigue injeriendo claramente de manera externa en la toma de decisiones de los partidos de oposición, aunque no precisamente militen en ellos», aclaró el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, sobre los grupos fácticos que están detrás de la delincuencia en Costa Grande.
En un comunicado emitido está tarde, el dirigente morenista precisó:
En relación con la conferencia de prensa que realicé este viernes 14 de noviembre en las instalaciones del Comité Estatal de Morena, donde tratamos temas de interés público, y en la sesión de preguntas y respuestas con los compañeros periodistas, a quienes respeto en su libertad de expresión, me permito hacer la siguiente precisión:
Cuando me referí a la situación de violencia ocurrida en la Costa Grande, en la que autoridades detuvieron a personas de origen guatemalteco y salvadoreño, mencioné y sostengo, que esto era parte de una ofensiva en contra del gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien supo contener la situación y salir airosa.
Asimismo, aclaré que dicha ofensiva proviene de ciertos sectores de la oligarquía nacional e incluso internacional vinculados a los opositores al proyecto de nación, pero a insistencia de los reporteros de precisar, me referí claramente al “Yunque”, este pequeño sector que sigue injeriendo claramente de manera externa en la toma de decisiones de los partidos de oposición, aunque no precisamente militen en ellos.
Esta precisión es necesaria para evitar malinterpretaciones y reiterar nuestro compromiso con un diálogo respetuoso y constructivo en el ámbito local.
CONDENA PRI DECLARACIONES DE MORENA
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, consideró como «nefastos, irresponsables y peligrosas» las declaraciones del Dirigente de Morena, Jacinto González Varona, quien acusó PRI y PAN de estar detrás de grupos armados de Guatemala que irrumpieron en Costa Grande, para desestabilizar el gobierno de Evelyn Salgado.
En un comunicado, el también diputado local, señaló:
El PRI en Guerrero se ha caracterizado por ser una oposición respetuosa y propositiva, esto no quiere decir que nuestra militancia y esta dirigencia deba quedarse callada ante las omisiones y faltas de algunos gobiernos y representantes populares de extracción morenista.
La crítica que desde el PRI se hace es constructiva, a la luz pública, pensando en el beneficio popular y está basada en la experiencia de años de formación académica, política y administrativa que nos caracteriza.
En Guerrero, nuestras diputadas y diputados locales han caminado junto a los representantes populares de MORENA, se suman y trabajan en conjunto, de buena fe, pensando en el beneficio del estado, porque sabemos que si le va bien al gobierno le va bien a nuestro pueblo.
Comprendemos que el dirigente de MORENA en Guerrero no tiene la inteligencia, como él mismo señala, para hacer los comentarios que hace, pero en esta ocasión le exigimos que presente pruebas, nombres y que haga la denuncia pertinente ante las autoridades competentes. Todo esto con la finalidad de ayudar a resolver un conflicto que ha afectado, atemorizado y lastimado a miles de familias de la Costa Grande.
Los nefastos comentarios del dirigente de MORENA no se deben pasar por alto, son irresponsables y peligrosos para quienes participamos en política desde este instituto político, por eso nuestra exigencia de acercarse a las autoridades y señalar de manera oficial lo que sabe, sino sus dichos quedarán sólo como habladurías que buscan desviar la atención ante la falta de resultados, una vulgar “Caja China” para tapar las torpezas de su partido y que en últimas fechas la ciudadania ha atestiguado.
Al dirigente de MORENA le hacemos la cordial invitación de ayudarle a la gobernadora, Guerrero atraviesa por muchos conflictos y es poco solidario al abrirle frentes por dondequiera que habla.
DESAFORTUNADAS Y FUERA DE LUGAR DECLARACIONES DEL DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA EN GUERRERO: PAN
Sobre las desafortunadas declaraciones vertidas por el dirigente estatal de Morena en Guerrero, donde acusa sin sustento que este Instituto Político está detrás de grupos criminales en el área de Tecpan de Galena, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
1. Ante la gravedad de los hechos de violencia ocurridos en ese y otros municipios de la Costa Grande, es de lamentar ese tipo de declaraciones sin sustento, que en nada ayudan a resolver ese problema y por el contrario solo enrarecen aún más la preocupante situación que allá se vive.
2. Si el dirigente estatal de MORENA tiene pruebas de lo que afirma, debe de presentarlas ante las instancias correspondientes, por lo que vamos a revisar si procede alguna acción legal que implementemos en los próximos días. No olvidemos que el año pasado, el mismo dirigente, ya había hecho señalamientos en el mismo sentido y al requerirle que presentara las pruebas, simplemente ya no hizo nada.
3. No sería la primera vez que el dirigente de MORENA diga barbaridades sin sostenerlas. De todas y todos es conocido su debilidad de decir cosas de las cuales después se anda retractando. Nos parece que solo es una cortina de humo que lanza, para desviar la atención de los graves problemas que afronta Guerrero y de los cuales omite abordarlos, reconocerlos y afrontarlos, como presidente del partido oficial.
4. Acción Nacional como oposición responsable ha acompañado las iniciativas que la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda ha enviado al Congreso del Estado, que nos parecen son benéficas para las y los Guerrerenses y hemos levantado la voz cuando consideramos prudente hacerlo. Acusaciones propias de alguien impulsivo, falso, protagónico e irreflexivo, nos llevarán a valorar nuestro actuar en el trabajo legislativo.
5. Lamentamos que después de que el Senador Félix Salgado Macedonio, nos acusara sin pruebas de ser quienes promovemos una guerra sucia en contra del gobierno, ahora sin sustento alguno, el dirigente estatal de MORENA nos acuse a la ligera de un tema muy delicado, sensible y riesgoso, por lo que lo responsabilizamos de lo que pudiera pasarle a algún militante del PAN.