Política

En Guerrero habrá hambruna por la falta de apoyo federal a campesinos

Además, por las afectaciones de fenómenos naturales, aseguró Evencio Romero

Se redujo la producción de maíz en más de un 50 por ciento

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de noviembre de 2024.- En Guerrero habrá hambruna por la baja producción agrícola, debido a la falta de apoyos a los campesinos, y por las afectaciones que provocaron los fenómenos hidrometeorológicos Otis y Jonh, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Explicó que desde ahora en Acapulco se incrementó el precio de la tonelada de maíz, que de 5 mil o 6 mil pesos la tonelada, ahora se consigue en 15 mil pesos, «por la escasez, y es que prácticamente la producción de maíz quedó en ceros en la zona donde tocó el Otis que fue en Acapulco y Coyuca de Benítez, y John afectó a varias zonas consideradas graneros, como la zona Centro en los municipios de Tixtla, Chilpancingo y Zumpango, en Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña, de tal manera que la producción va a bajar más del 50 por ciento respecto a otros años».

Agregó que en otros años se producían en Guerrero 700 toneladas de maíz, y ahora apenas serán unas 300 toneladas, lo que va a provocar el encarecimiento de productos como la tortilla, «no va a haber maíz en Guerrero que satisfaga las necesidades y ese fenómeno se va a repartir en todo el país, se viene una escasez de granos básicos tremenda».

Dicha situación, dijo, incrementará la importación de maíz amarillo de Estados Unidos, Argentina y Brasil, «para el caso de Guerrero se podría importar hasta un millón de toneladas del grano».

Romero Sotelo sostuvo que la situación económica y de producción agropecuaria se va a recrudecer con el triunfo de Donald Trump, como presidente de nueva cuenta en Estados Unidos, «porque ese gobierno que se instala el 20 de enero del 2025 trae una política antimexicana».

Lamentó que mientras en otros países se apoya a los trabajadores del campo de manera digna «con subcidios extraordinarios para incrementar su producción, aquí en México, la presidenta Claudia Sheinbaum sigue apostándole a los programas del Bienestar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *