Cancelan festividades por Día de Muertos en Tixtla, por inundaciones
Suspenden la entrega de Los Arcos porque las casas aún se encuentran bajo el agua en los barrios del Camposanto, San Antonio, Santa Cecilia y Santuario
Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de octubre de0 2024.- Las festividades de la entrega de Los Arcos, que año realizan los diferentes barrios de Tixtla de Guerrero, se ha cancelado, así lo dio a conocer el comité del barrio del Camposanto, asegurando que tomaron esa decisión porque el barrio aún está inundado desde el huracán John, así como algunos más, que son los que participan.
En una publicación que dieron a conocer en su cuenta oficial, los integrantes del comité del barrio del Campo santo, informaron a los ciudadanos del municipio y foráneas, que año con año son parte de las festividades que llevan a cabo, entre ellas la principal que es la llevada de Los Arcos, por los diferentes barrios, queda este año cancelada.
Y es que aseguran, que debido a las malas condiciones en que se encuentra el barrio de El Campo Santo, así como los barrios colindantes, como es San Antonio, Santa Cecilia, Santuario, que muchas casas aún se encuentran bajo el agua por las intensas lluvias que hubo, este año no se va a realizar ninguna actividad.
Aseguraron que esta decisión que tomaron, fue por consenso entre ellos y las autoridades municipales. Cabe señalar que, para este 29 de octubre del año en curso, se tenia programado llevar a cabo la entrega del huentli, una festividad, que realizan ocho días antes de la llevada de Los Arcos, como una forma de agradecer a los barrios, su apoyo por ser parte de esas fiestas.
Y para el día 31 de octubre, se tenía planeado que se realizaran la inauguración de los murales que se hacen en algunas casas aledañas en las calles como la Igualdad, y que siempre hacen referencia, al día los muertos o tocan algún tema de denuncia. Y por la noche, los barrios tradicionales, llevan sus Arcos, que son instalados en toda la calle igualdad que es la principal para que el camino al panteón quede iluminado.