Municipios

Balaceras en Atoyac y Tecpan dejan un policía muerto y vehículos asegurados

Ayuntamientos imponen «toque de queda» esta noche en sus municipios, incluído San Jerónimo, y suspenden clases algunas escuelas

Texto: Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro., 28 de octubre de 2024.- Un policía estatal muerto —aunque de manera extraoficial se habla de cuatro— y una camioneta blindada y otra dos con reporte de robo, aseguradas; fue el saldo de enfrentamientos a balazos entre civiles armados contra elementos del ejército, Guardia Nacional y de la SSP Guerrero, en Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana. En ambos municipios, incluído Benito Juárez (San Jerónimo), los ayuntamientos han impuesto un «toque de queda» y se han suspendido las clases escolares, ya que los hechos de violencia continúan.

Fue a las 17:00 horas de este lunes, que se reportó un ataque armado contra una patrulla de la policía estatal en la colonia Miranda Fonseca, municipio de Atoyac, ubicada en los límites con San Jerónimo de Juárez.

Extraoficialmente se dice que, el coordinador de la región Sierra de la Policía Estatal, «El B12 Luján», falleció en ese ataque, lo que desató un impresionante operativo conjunto de las fuerzas de seguridad pública para capturar a los civiles armados, que incluyó el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente de San Jerónimo, atravesando un camión volteo, para evitar que los delincuentes huyeran.

Sospechan que son integrantes de un grupo delictivo, algunos de origen de Guatemala y El Salvador, ya que las fuerzas castrenses lograron asegurar una camioneta blindada con las siglas «GNG», las mismas que ingresaron a Tecpan el jueves pasado.

La camioneta fue transportada de Tecpan de Galeana, a la comunidad de El Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez, donde se ubica el 109 Batallón de Infantería. Se desconoce si el aseguramiento fue por las balaceras de hoy, o si tienen que ver con los sucedidos el pasado jueves.

A la par, reportaron que, hombres armados les han quitado dos camionetas, una color blanca y una color gris, a pobladores de la localidad El Ojo de Agua, esta tarde, en el municipio de Tecpan.

Momentos después, reportaron que dejaron camionetas abandonadas entre las playas de Michigan y El Carrizal de Cinta Larga, tras un enfrentamiento entre civiles armados y efectivos del Ejército mexicano, la tarde de este lunes, en el mismo municipio de Tecpan.

Los ayuntamientos de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, han impuesto un «toque de queda» en sus municipios, exhortando a sus habitantes a refugiarse en sus casas y no salir a las calles, debido a que los hechos de violencia continúan.

Las escuelas en Tecpan han anunciado que suspenderán clases de manera presencial hasta el próximo lunes 4 de noviembre, para no exponer la integridad física de los estudiantes y maestros, por lo que solo lo haran de manera virtual. En Atoyac algunas instituciones educativas también han anunciado suspensión de clases mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *