Política

Alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás huyen de sus municipios por la violencia

Heriberto Salinas Mariche y Tarsila Molina Guzmán, ambos de la Costa Chica, pidieron seguridad y están como «no localizados»

Texto: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de octubre de 2024.- Los presidentes municipales de Cuajinicuilapa y San Nicolás, —Heriberto Salinas Mariche y Tarsila Molina Guzmán, respectivamente—, han solicitado licencia por tiempo indefinido al Congreso de Guerrero para abandonar sus cargos en el ayuntamiento, y han salido de sus municipios con sus familias para refugiarse en otros lados, ante los hechos de violencia que se han registrado en ambos municipios de la Costa Chica desde hace semanas.

Fue el propio Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso de Guerrero, Alejandro Carabias Icaza, quien informó que solicitaron medidas cautelares para ambos ediles que militan en su partido.

Detalló que, aunque el gobierno del estado ha instruido a qué se les brinde seguridad a los alcaldes Heriberto Salinas y Tarsila Molina, hasta el momento no se ha podido concretar ya que a ambos no se les ha podido localizar, debido a que se encuentran refugiados.

Los ediles del Verde Ecologista que llegaron en alianza con Morena, sumieron el cargo hace apenas cuatro semanas, tras ser electo el 2 de junio.

Durante su breve periodo al frente de estos municipios colindantes en la región Costa Chica, enfrentaron fuertes presiones del crimen organizado, lo que habría influido en su decisión de solicitar licencia y salir huyendo de sus municipios.

La dirigencia estatal del PVEM emitió un comunicado para denunciar el clima de violencia que se vive en Cuajinicuilapa y exigir a los gobiernos estatal y federal medidas para proteger a la población.

El pasado viernes, el edil presentó formalmente su solicitud de licencia ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, junto con la síndica, Estephani Oliva Zárate. En respuesta, el Congreso deberá canalizar el documento a la Mesa Directiva para que sea revisado en la próxima sesión del pleno, programada para el jueves 31 de octubre.