Municipios

Agua y comida, piden pobladores de El Papayo, en la Costa Grande

A ocho días del impacto del huracán John, ninguna autoridad ha visitado la localidad que está devastada

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de octubre de 2024.- A ocho días del paso de John por el estado de Guerrero, damnificados de las regiones Costa Grande, Acapulco, Sierra, Centro y Montaña, lamentan que ninguna autoridad federal, estatal ni municipal haya acudido a sus pueblos, donde necesitan de manera urgente comida, agua embotellada y servicios de salud.

Federico Galeana, de la comunidad El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande, narró que la lluvia incesante de cinco días derribó árboles, derrumbó cerros e inundó casas y calles, “en la parte baja el agua alcanzó un metro y medio, destruyendo el patrimonio de muchas personas”.

Nadie ha venido al pueblo, donde ya hay desesperación por falta de comida y agua, además se registran enfermedades de las vías respiratorias, gastrointestinales y de la piel, aunque los caminos están destrozados, las autoridades tienen los medios para traer víveres a El Papayo y otros pueblos de Coyuca de Benítez que están en la misma situación, agregó.

Hasta este martes, Protección Civil informa que al menos 77 localidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Las Vigas, Atoyac de Álvarez, José Joaquín Herrera, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Coyuca de Benítez e Iliatenco están incomunicados por la afectación causada a unas 143 carreteras.

Además, todavía hay varios municipios sin energía eléctrica, a ocho días del impacto de John en Guerrero, que sigue devastado y en espera de ayuda.