Municipios

El desbordamiento del Río Huacapa dejó más de mil damnificados en refugios en Chilpancingo

Hay varias familias que se negaron a abandonar sus domicilios abnegados para evitar ser víctimas de robos

Texto: Eduardo Yener de los Santos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de septiembre de 2024.- Las torrenciales lluvias originadas por el impacto del huracán John en Guerrero, han dejado cinco días consecutivos de intensas lluvias en la capital y, en consecuencia, las afectaciones se concentraron en las orillas y accesos de los más de 9 kilómetros del río Huacapa que atraviesa la ciudad de norte a sur.

El encauzamiento del río Huacapa, atraviesa Chilpancingo de norte a sur, y comenzó a desbordarse este jueves alrededor de las 11:00 horas entre la colonia San Juan y Galeana al norte de la ciudad.

Las lluvias comenzaron durante la noche del lunes y han cesado este viernes alrededor de las 15:00 horas, durante este tiempo las torrenciales lluvias provocaron alerta entre los habitantes, principalmente de aquellas personas que viven a las orillas del encauzamiento.

Hasta este viernes, las afectaciones mayores se visibilizaron en la parte norte de la capital porque, por si fuera poco, Chilpancingo se quedó sin servicio de telefonía celular y sin internet.

En la colonia real del valle al norte de Chilpancingo varias viviendas colapsaron por el paso del agua que ablando la tierra.

En el acceso de entrada a la colonia El Amate, la corriente derrumbo dos puentes vehiculares que eran accesos para otras colonias. En esta misma zona, colapsaron al menos tres viviendas de madera que se localizaban a la orilla del río.

En la colonia Galeana calle Tecpa, más de cinco viviendas quedaron bajo el agua. En la calle Real de esa misma colonia, más de 12 viviendas también se vieron afectadas por la lluvia.

El acceso de la colonia Buganvilias quedo obstaculizado por la creciente del río que arrastró una camioneta y derrumbo una caseta de vigilancia, lo que provoco que varios vecinos de las colonias La Aguirre y Guadalupe se quedaran incomunicados vía transporte.

La creciente del río también afecto la vía del encauzamiento que de acceso entre la colonia San Juan, Galeana con el mercado Benito Juárez y la terminal de autobuses. En este punto, el agua se desbordo del canal de paso e invadió las calles de ambos sentidos.

En la colonia Universal al sur de la ciudad se originó un socavón bajo el paseo Alejandro Cervantes entre la tienda departamental Coopel y Wualdos, por lo que la policía estatal instaló un filtro para evitar el cruce
En la parte sur, como la colonia La Cinca, el agua invadió las calles por que ha sido difícil el acceso a dichas colonias con dirección a Petaquillas que también reportan afectaciones.