Política

Con multitudinaria marcha, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas en Chilpancingo

Unas 2 mil personas acompañan a los estudiantes de Ayotzinapa, donde reclaman a AMLO por no cumplir su promesa de campaña con los padres

Texto: Jorge Balvanera 

Fotografía: Jesús De La Cruz 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de septiembre de 2024.- Al grito de: «¡cuidado…cuidado con Guerrero, estado…estado guerrillero!», unas 3 mil personas encabezados por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon desde el mediodía en esta capital, en demanda de la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Con esta actividad, inicia el plan de acción acordado en la Asamblea Nacional Popular, que incluye marchas de protesta en Chilpancingo, Tixtla, Iguala y la Ciudad de México.

La marcha de hoy, recorrió las principales calles de la capital, se sumaron las normales públicas de la entidad, y organizaciones sociales.

En el transcurso del día, en las redes sociales se trató de desvirtuar la lucha de las madres y padres de familia, que buscan a los 43 jóvenes estudiantes, en donde se pretendió vincular el movimiento con el grupo delincuencial de Los Ardillos, que controla la economía, el transporte, y en general todos los servicios, en este municipio gobernado por un alcalde de Morena.

Apenas anoche, desconocidos prendieron fuego al antimonumento a los 43 en esta capital, sin que las autoridades del gobierno municipal y estatal hubieran intervenido.

Entrevistado previo al inicio de la marcha, el vocero de los padres de familia de los 43, Melitón Ortega, señaló que “ya son tres veces que se incendia; para nosotros es el símbolo de resistencia de lucha, de la verdad, para lograr esclarecer el caso”.

Mientras no aparezcan los estudiantes el antimonumento a los 43, se mantendrá en ese lugar; para nosotros fue una provocación, y que va en contra de nuestro movimiento, que hemos impulsado a través de una lucha pacífica”.

Con relación a la campaña que inició la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que ofreció 10 millones de pesos a quien informe sobre la desaparición de los 43 normalistas “ya están los espectaculares, spots en la radio y televisión, para nosotros es importante, no descartamos que pudiera haber alguna información importante”.

En años anteriores el gobierno federal, especialmente en la zona Norte, había impulsado una campaña dirigida a la sociedad “efectivamente es tarde, pero es importante que la gobernadora haya tomado con seriedad este planteamiento de los padres; aunque tarde, pero es importante que se esté dando».

Con relación a la aprehensión de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, quien presuntamente denunció la participación activa de elementos del Ejército Mexicano, la noche durante la desaparición de los estudiantes “no tenemos información a detalle al respecto, solo. a través de las redes sociales”.

Recordó que “el gil”, fue de los testigos que declaró la participación activa de elementos del Ejército Mexicano, la noche del 26 de septiembre “eso está en el expediente, que está abierto, y que no se le ha dado la importancia que debiera tener”.

Lo más lamentable para los padres de los 43, es que el presidente López Obrador “no cumplió el compromiso que hizo con los padres de familia; falló con ese compromiso, no lo logró, y dejó abiertas muchas interrogantes, por eso está en deuda con el caso Ayotzinapa”.

Poco después de las 16:20 horas, concluyó el mitin que se llevó a cano en el punto conocido como El Parador del Marqués, de la Autopista del Sol México a Acapulco, y los contingentes regresaron a las instalaciones del plantel; mañana temprano nuevamente se trasladarán a Chilpancingo, para protestar en el lugar en que fue ejecutado el estudiante normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo.