Caer en la tentación del autoritarismo o el avasallamiento haría daño a quien lo intente: Jorge Iván Ortega
El legislador perredista fijó postura en tribuna en torno al inicio de actividades de la 64 Legislatura
Texto: Staff
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de septiembre de 2024.- “Caer en la tentación del autoritarismo, el avasallamiento y darle la espalda al pueblo no sólo haría daño a quien lo intente, sino que haría que el juramento que hicimos al asumir esta alta responsabilidad quede sin efecto”, advirtió el diputado perredista Jorge Iván Ortega Jiménez al fijar postura en tribuna en torno al inicio de actividades de la 64 Legislatura.
El vicecoordinador del GPRD, recordó que las luchas de poder y los avasallamientos entre grupos parlamentarios sólo conllevan a una parálisis legislativa.
De ocurrir esto –prosiguió– “se afectaría la estabilidad política y social del Estado, y es tan malo como plegarse en demasía al Poder Ejecutivo, pues ello desnaturaliza la esencia del Poder Legislativo y rompe con el principio constitucional de división de poderes”.
Por ello, Ortega Jiménez convocó a los integrantes de la 64 Legislatura a construir consensos al interior del Congreso y ser un contrapeso responsable con los poderes Ejecutivo y Judicial, “no con el propósito de ser un dique de oposición, sino para contribuir a mejorar las acciones de gobierno y de impartición de justicia”.
Se comprometió, a que el grupo parlamentario del PRD no será obstáculo para que las políticas públicas “con visión democrática y de solidaridad, del gobierno federal, estatal y municipal se materialicen, cuando éstas tengan como finalidad beneficiar a los grupos sociales más vulnerables”.
Pero acotó: “Seremos autónomos en fiscalizar la actuación de la estructura de gobierno y de los Organismos Públicos Descentralizados, sin injerencias de ningún tipo y sin sesgo político, sino como un mecanismo de vigilancia tendiente a mejorar su desempeño”.
Manifestó que en el GPPRD se opondrán a políticas centralistas en el ejercicio del poder, y tampoco acompañarán programas gubernamentales que “sólo sean simuladores del bienestar social o paliativos económicos que, si bien mitigan necesidades temporales, no son suficientes para reducir la brecha de desigualdad entre las clases sociales y, lejos de disminuir la pobreza extrema, la agravan al no establecer mecanismos de desarrollo social sostenible”.
“Debemos exigir al nuevo gobierno federal que voltee la visión a Guerrero, que establezca proyectos de envergadura que permitan a las y los guerrerenses abatir los índices de pobreza y pobreza extrema”, dijo.
Jorge Iván Ortega dijo también que la 64 Legislatura está llamada a ser un foro donde se discutan los asuntos trascendentes del Estado, a llevar del dicho al hecho la frase de que somos «la casa del pueblo». “Un espacio público donde, a través del Parlamento Abierto, se atiendan las voces y opiniones de las personas a las que impacten las iniciativas propuestas y las leyes publicadas”, prosiguió.
Adelantó que el GPPRD trabajará en la redacción de propuestas legislativas “que propicien un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico de esta entidad federativa. Esto lo ponemos en la palestra para ser parte de la Agenda Legislativa”.
En su participación, el legislador también abordó la circunstancia del Partido de la Revolución Democrática: “hoy, el PRD perdió su registro como Partido Nacional. Les informo: acabamos de celebrar nuestro Consejo Estatal y, con gusto, les decimos que tenemos un PRD nuevo en Guerrero”.
“Con mucha seguridad y fortaleza les decimos que hay PRD para rato”, añadió.
Comentó que desde Guerrero se construirá “el andamiaje para una plataforma electoral nacional, con la cual seguiremos vigentes”.
Refirió que en Guerrero la ciudadanía refrendó su preferencia hacia sus principios y convicciones al otorgarles su voto en las urnas. “Vamos por un PRD renovado donde la proximidad social y la atención de la ciudadanía serán el eje central de nuestros programas y acciones”, expresó.
Finalmente, dio a conocer que el grupo Parlamentario del PRD será factor para construir consenso y promover entendimientos. “El grupo parlamentario del PRD se asume como un factor de estabilidad, con disposición a trabajar a favor de las y los guerrerenses y a hacer que esta 64 Legislatura contribuya al engrandecimiento de nuestro querido estado de Guerrero”, reiteró.